El impacto en los profesionales, análisis de cómo liberar el estrés

El curso ‘La intervención multiprofesional en catástrofes’ organizada por el Colegio de Psicólogos contó ayer con dos nuevas conferencias informativas y formativas.

El curso ‘La intervención multiprofesional en catástrofes’ organizado por  el Colegio Oficial de Psicólogos acogió ayer dos nuevas conferencias que se impartieron en el hospital Comarcal. La primera de ellas fue impartida por el doctor Santiago Villanueva titulada ‘Atentado Urbano con múltiples víctimas’ y la segunda estuvo a cargo del coordinador de estas jornadas y psicólogo, Juan Manuel Fernández, quien realizó una exposición bajo el tema ‘¿Cómo afecta la intervención en los profesionales y voluntarios?’.
Villanueva explicó en declaraciones a ‘El Faro’ que una de las catástrofes que puede sufrir la sociedad es un atentado terrorista y la más utilizada es aquella que se realiza en medios urbanos, puesto que sencillo de realizar y puede causar un gra número de víctimas, impacto y repercusión.
Una ciudad que sufra este tipo de catástrofes ve implicada a un gran número de colectivos, pero la conferencia estuvo centrada en las actuaciones de los equipos sanitarios.
En este punto, se  analizaron diferentes escenarios posibles, desde el propio lugar del atentado hasta el último paso que hay que emprender con un herido para aplicar su tratamiento definitivo en el hospital de máximo nivel. En este sentido, la atención sanitaria pasa una serie de etapas o escalas y en cada una de ellas hay un protocolo de actuación que se debe de seguir. Por ejemplo, cuál es el papel de una ambulancia que trabaja a pie de escena hasta cómo debe organizarse el servicio de urgencias cuando estallan este tipo de situaciones.

Establecer prioridades

Se modifican las prioridades y la forma de actuación, ya que en las catástrofes no es posible dar la máxima atención a las víctimas como ocurre en situaciones normales.
“En un atentado con muchas víctimas la prioridad es salvar el mayor número posible de personas aunque se les de una atención subóptima o no el 100 por 100 de la potencia asistencial. Hay que priorizar y algunos pacientes no reciben desde el principio la totalidad de la atención porque se predetermina que se salven el mayor número posible de personas”, indicó Villanueva.
De esta forma, también aseguró que es una situación para la que nadie está totalmente preparado “pero sí es cierto que si se tiene en mente algunas consideraciones, se puede afrontar mejor a pesar de que supere todas las posibilidades de una ciudad”.
Entre los consejos o claves se impartió desde su conferencia, se destacaron desde el ámbito extrahospitalario el correr, es decir, recoger a la víctima atenderla lo más rápido posible y llevarla al hospital para volver al lugar. Por otro lado, a nivel hospitalario tiene mucha importancia la organización y que los recursos  del hospital se pongan a disposición de este coordinador.

Atención a los profesionales

El impacto psicológico en el personal que interviene en una catástrofe es una parte que puede ser olvidada pero no se debe porque los policías, bomberos o psicólogos también se pueden ver afectadas.
Fernández indicó que hay que trabajar con ellos antes, durante y tras la situación de catástrofe y que incluso, este tipo de técnicas se utilizan en muchos equipos de profesionales, como en el FBI, cuando han tratado un caso realmente difícil, por lo que suelen  realizar una reunión llamada ‘debrefin’ para conseguir un desahogo emocional.
Entre los pasos previos está empezar con una buena selección del personal, puesto que deben tener una serie de capacidades y habilidades y más adelante, formarles e informarles sobre este tipo de cuestiones, ya que “el profesional tiene que sabe a qué se puede enfrentar y hay que formarle para que sepa cómo relajarse, tener un estilo de vida sano, y conseguir que tenga una serie de habilidades”, recordó Fernández.

Ser consciente del estrés

Durante la intervención debe ser el propio profesional el que tiene que percatarse de si se encuentra bien o está sufriendo una situación de estrés, tal y como indicó el coordinador del curso.
Tras la actuación, reunirse sirve para evaluar cómo han visto, percibido y sentido las situación cada uno de los intervinientes e incluso con el simple hecho de relatar los acontecimientos, puede hacer que una persona se libere a nivel emocional.

Consecuencias y consejos

¿Cuáles son las consecuencias de no liberar emociones? “Puede dar lugar a trastornos de estrés postraumático, ansiedad, tensiones o sentimientos contrapuestos, algo que no sólo ocurre a personas que viven una catástrofes sino en nuestra vida solemos acumular tensión y si no comunicamos emociones esto se revela”, resaltó Fernández.
Por último, se destacaron varios consejos dirigidos a todos estos actores que intervienen en este tipo de situaciones, como que en primer lugar lo que se debe hacer es informarse sobre el estrés postraumático para identificar sus causas y manifestaciones; y en segundo lugar, “deben ser tan profesionales que cuando detecten estos síntomas tienen que tomar un descanso, que esto no significa irse a casa sino trabajar en segunda línea o cambiar de colectivo o en la organización y no en el trabajo de campo”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

23 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace