Categorías: Sociedad

El imán anima a manifestarse a favor de Gaza en el acto organizado por CpM

El imán anima a manifestarse a favor   de Gaza en el acto organizado por CpM.

El imán que dirigió ayer el rezo del Aid El Fitr animó a los musulmanes a participar en la manifestación del viernes organizada por Coalición por Melilla en apoyo a los cientos de afectados por el conflicto entre Israel y Palestina. El presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia e imán, Abdelaziz Hammaoui, pidió a los melillenses que se congregaron ayer en la explanada del Tercio de la Legión que “condenen la barbarie que está sufriendo el pueblo de Gaza” asistiendo a la protesta que se llevará a cabo el viernes a las 18:00 horas desde la Mezquita Central. Hammaoui aseguró ayer en su discurso a los fieles que el Profeta afirma en el Corán que los musulmanes “no se pueden quedar indiferentes ante una injusticia”. Aseveró que “lo mínimo que se puede hacer por los hermanos de Gaza es asistir a esta manifestación para mostrarles apoyo”.
El presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia explicó también que siempre se hace referencia a algún tema de actualidad en la última parte del discurso que realiza el imán tras el rezo del viernes o en días especiales como el de ayer, la celebración del Aid El Fitr. Destacó que el conflicto que hay entre Israel y Palestina es ahora el centro de atención del mundo y por eso se incluyó en su charla a los fieles.

No mezclar política y religión
Hammaoui resaltó que “tratar este tema no es mezclar política con religión”, sino hacer un llamamiento a los valores humanos. “¿Para qué sirve la fe y la religión si no nos hace mejor persona?”, aclaró.
El imán afirmó que no entiende las críticas ni las acusaciones de las personas que crean que este tipo de conflictos no deben de abordarse en un discurso a los fieles. Aseguró que “no hay motivos para no apoyar al pueblo palestino” desde un partido de baloncesto, una universidad o un parlamento, pues en los últimos días han llegado mensajes de solidaridad de numerosas instituciones con los afectados del conflicto en Gaza.
Para el presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, hablar de Gaza no es traer a Melilla un conflicto internacional, sino  “poner en práctica un principio de la religión: Posicionarse y criticar las injusticias”. Destacó que “es de humanos el hacer este tipo de denuncias”.
Hammaoui también explicó que hay que apoyar una “causa justa con independencia de su situación geográfica e insistió en que no se trata de hacer política desde una mezquita, sino de ser humano y tener dignidad”. Asimismo resaltó que hay cientos de personas en Occidente que se están manifestando por “la causa Palestina” y no son musulmanes ni creyentes.
El imán indicó que “da igual el color, la cultura o la religión del oprimido, pues lo importante es no quedarse sin actuar”. Animó a los fieles a condenar todas estas injusticias y no sólo hizo referencia “al asedio” que sufre Gaza, sino también a las situaciones de corrupción, a los desahucios y la desigualdad social que vive la sociedad actual.

No es un conflicto religioso
Hammaoui resaltó que el conflicto entre Israel y Palestina no es religioso y se demuestra en el hecho de que países musulmanes, como Egipto, apoyen “el genocidio que se está realizando en Gaza por parte de un ejército terrorista israelí”. También explicó que “los hermanos” de Gaza llevan no sólo estas últimas semanas luchando contra “una opresión”, sino siete años, pues durante este tiempo han tenido un acceso limitado a alimentos, agua y atención sanitaria. Para este imán, los bombardeos de Israel sobre Gaza son “un castigo por defender sus valores y por no querer arrodillarse ante un estado que les está humillando”.

Apoyo moral y económico
El presidente del centro islámico de Valencia animó a los musulmanes a estar del lado de Palestina no sólo ahora que sufre los bombardeos, sino durante todo el año. Hammaoui aseveró que el pueblo de Gaza está luchando por “una causa justa”.
Además, el imán pidió la solidaridad de los musulmanes que rezaron en la explanada para colaborar con la Fundación CAPP. Varios grupos de jóvenes instalaron mesas informativas sobre esta ONG y los proyectos solidarios que emprenden en Palestina, como el apadrinamiento de niños huérfanos. Por último, Hammaoui dijo que “no habrá una celebración de plena alegría hasta que Palestina esté libre y la sociedad se desprenda de todas las injusticias y las diferencias sociales”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace