El IES Rusadir muestra la inmigración de Melilla a otros centros europeos

Profesores de Alemania, Italia y Noruega conocen el CETI y el perímetro fronterizo de la ciudad.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, visitó ayer a los profesores de Alemania, Italia y Noruega que están en el IES Rusadir colaborando en un programa Comenius. Estos docentes se marchan hoy de Melilla tras conocer el fenómeno de la inmigración desde el punto de vista de la ciudad. El domingo visitaron el perímetro fronterizo, gracias a la colaboración de la Guardia Civil, así como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Un total de ocho docentes de estos tres países se han distribuido con los profesores del IES Rusadir las actividades que componen este proyecto sobre inmigración que se va a desarrollar a lo largo de dos años.
Calzado aseguró que Melilla es una de las regiones que más participación tiene en proyectos europeos, pues siempre que se trata este tipo de iniciativas en las reuniones con el Ministerio, la ciudad ocupa un puesto destacado.
Calzado destacó que la implicación de los docentes de Melilla en proyectos europeos se debe a las “ansias” de que en otros países se conozca la realidad de la ciudad. También señaló el afán de los melillenses de conectar con otras regiones e incorporarse a otros proyectos para combatir la “sensación de aislamiento”. Apuntó que en una Unión Europea en la que se apuesta por el ciudadano, este tipo de iniciativas promueven el contacto entre personas y ayudan a buscar soluciones a temas comunes que preocupan a la sociedad, como la inmigración.

Practicar inglés
El director provincial Educación afirmó que uno de los objetivos de este proyecto es que los alumnos y docentes puedan practicar de forma intensiva el inglés, ya que no todos estos estudiantes tienen la oportunidad de realizar un curso en el extranjero. El IES Rusadir contará con 20.000 euros, que financia la Agencia Europea, para poder hacer el intercambio de docentes y alumnos durante estos dos años.
Calzado explicó que no todos los países reciben la misma subvención, ya que depende del nivel de vida. Esto tiene como consecuencia que haya centros que se retiren de los proyectos Comenius, como ha ocurrido con dos institutos de Letonia y de Rumanía que en principio deseaban colaborar con el Rusadir. Sin embargo, la ayuda que recibieron estos centros no eran lo suficiente para poder viajar a Melilla y el resto de países y tuvieron que abandonar este proyecto. No obstante, el programa para analizar el fenómeno de la inmigración continúa adelante bajo la dirección del instituto melillense.

Evitar el rechazo
El director del IES Rusadir, Miguel López, indicó que el equipo de Comenius eligió el tema de la inmigración, no porque haya problemas en el centro o en el barrio, sino porque la mayoría de los estudiantes son segundas o terceras generaciones de inmigrantes que ya están asentadas en Melilla. Esto proporciona un punto de vista particular sobre este fenómeno social. Además, el hecho de que la ciudad sea frontera sur de Europa ofrece un campo de análisis para que los alumnos reflexionen sobre lo que sucede en Melilla.
López explicó que los profesores de Comenius estaban muy sorprendidos por la coexistencia entre culturas y religiones que se ve en las calles melillenses. Destacó que les había llamado la atención porque en otros lugares la relación entre estas mismas comunidades es más tensa.
El director de este instituto resaltó que durante dos años los alumnos de los cuatro centros que forman este grupo de Comenius estudiarán en todas las materias el tema de la inmigración, la convivencia y la cooperación. Evitar el rechazo de las personas que tienen distinta procedencia o cultura y fomentar los valores de solidaridad son otros de los objetivos que se han marcado estos docentes.

Cuatro
Países. El proyecto que dirige el IES Rusadir se desarrolla con la colaboración de varios centros de Alemania, Noruega e Italia.
Acción
Con los alumnos. Uno de los proyectos del IES Rusadir es crear un banco de ropa, juguetes y libros para donarlos al CETI. Esta misma actividad se realizará en resto de institutos que colaboran con Comenius.
Objetivos
Del proyecto. Analizar el fenómeno de la inmigración desde el punto de vista de varios países es la iniciativa del IES Rusadir. Además, se pretende mostrar cómo ven sus alumnos este tema social desde una ciudad que es frontera sur de Europa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace