El IES Rusadir dirige a tres países en un proyecto europeo sobre inmigración

Ocho profesores de Alemania, Italia y Noruega estudian este fenómeno con su visita a Melilla.

Es la primera vez que coordina un proyecto europeo, pero el reto bien merece la pena. El IES Rusadir acoge estos días a un grupo de profesores de Alemania, Noruega e Italia que pondrá en marcha un programa en el que analizará cómo se ve el fenómeno de la inmigración desde las aulas.  El objetivo es que los centros educativos estén conectados y que sus alumnos realicen actividades comunes. Se trata de una de las iniciativas de Comenius, el programa educativo europeo.
Es la primera reunión que tiene este equipo de trabajo compuesto por ocho profesores más dos españoles. En un principio iban a participar también centros de Estonia y Rumanía, sin embargo, estos institutos no consiguieron la subvención. Por este motivo, esta semana la están dedicando a repartir las actividades y los programas específicos entre los países que han quedado ligados al Rusadir.
La coordinadora de Comenius, Noelia Gómez, destacó a El Faro que  el IES Rusadir eligió el tema de inmigración por ser “controvertido” y porque Melilla tiene mucho que aportar a otros países europeos sobre su experiencia con la frontera con Marruecos. Explicó que Alemania recibe una inmigración que sólo va a trabajar durante un tiempo determinado para después volver a su país natal. En el caso de Noruega, los inmigrantes son personas con alto poder adquisitivo. Sin embargo, los perfiles de estas personas que llegan a España e Italia son distintos.
Gómez aseguró que el trabajo entre todos estos institutos proporcionará una visión muy completa de cómo interactúan los alumnos en las aulas con estudiantes inmigrantes y también la relación que tienen con el entorno del instituto, pues todos estos centros están situados en zonas de la ciudad con una gran variedad de culturas y religiones.
La siguiente reunión de estos profesores será en Italia en marzo, pues no desean que pasen muchos meses para poder evaluar el funcionamiento de las actividades en los centros. En mayo volverán a entrevistarse, pero en Noruega. Y el proyecto finalizará el próximo curso con una nueva visita a Melilla de todo el equipo.
Gómez indicó que los ocho profesores europeos llegaron a Melilla el viernes. Este fin de semana no han parado de hacer actividades por la ciudad, como la ruta de los templos, que dejó impresionados a todos estos docentes, así como el recorrido que realizaron por el perímetro fronterizo con Marruecos gracias a la colaboración de la Guardia Civil. Incluso tuvieron la oportunidad de entrar en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes para conocer el trabajo que se desarrolla con estas personas.
Simone Stockmann y Chiara Longoni-Neff, profesoras del instituto alemán que participa en este proyecto, aseguraron a El Faro que estaban encantados con la amabilidad de los melillenses. Resaltaron la “coexistencia” entre las culturas y religiones que se dan en Melilla.
Las docentes explicaron que ni en su centro ni en su ciudad hay problemas con la inmigración. De hecho el 80% de sus estudiantes son extranjeros. Sin embargo, se interesaron por este proyecto porque es una oportunidad para que sus alumnos sepan lo afortunados que son al vivir en un contexto social privilegiado.

Un banco de ropa, juguetes y libros para el CETI

Una de las primeras actividades de este proyecto Comenius es la puesta en marcha en el IES Rusadir de un banco de ropa, juguetes y libros que serán para los inmigrantes que están en el CETI. El resto de centros de Alemania, Noruega e Italia emprenderán este mismo proyecto, con la salvedad de que los que no tengan un centro de inmigrantes cercano, podrán organizar un mercadillo y recaudar dinero que se enviará al resto.
Por otra parte, los profesores que se hacen cargo de este proyecto en el IES Rusadir han realizado actividades para tratar con los alumnos el tema de la inmigración en todas las asignaturas, entre ellas, analizar en Música la canción ‘Papeles mojados’ del grupo Chambao.

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