El IES Miguel Fernández descubre los cauces del Río de Oro con Guelaya

Alumnos, padres y profesores del centro educativo realizaron hace una semana una excursión con los ecologistas y el grupo de Facebook ‘Salvemos el Río de Oro’ para conocer los cauces de Melilla. El programa medio ambiental del IES Miguel Fernández (EcoMiguel) cerró el trimestre con una invitación a los alumnos, profesores y padres para conocer los cauces de la ciudad. La excursión a pie consistió en la realización de un itinerario didáctico, una actividad para la que se contó con la colaboración de Guelaya-Ecologistas en Acción y el grupo de Facebook ‘Salvemos el Río de Oro’.
La excursión reunió a medio centenar de participantes que recorrieron casi la totalidad de la longitud del río. Llegaron hasta el vivero de especies forestales de Guelaya, donde realizaron una visita educativa.
A continuación, los excursionistas prosiguieron por el Barranco del Nano, un paraje que forma parte de la Red Natura 2000 europea. Luego, el recorrido prosiguió por el Barranco de Cabrerizas.
Además de una jornada de convivencia con el medio natural, la realización de ese itinerario resultó toda una experiencia para los jóvenes y adultos. De hecho pudieron descubrir, gracias a las indicaciones de los responsables de Guelaya, las especies autóctonas propias de cauces mediterráneos (tifas, tarays o carrizos) y diferenciarlas de las invasoras (ricino, gandules y mimosas).
Los excursionistas también pudieron “comprobar in situ y quedar atónitos ante el lamentable estado en el que se encuentra nuestro río de Oro y todas las zonas por donde pasaron, con todo tipo de basuras, residuos, escombros... así como la artificialización de sus riberas e incluso el lecho fluvial”, afirma Guelaya en su comunicado. La organización ecologista señala que “los jóvenes no entendían y observaban incrédulos cómo los ciudadanos podían arrojar las basuras impunemente y cómo no se ha hecho nada al respecto”.
A pesar de todo y del cansancio acumulado tras la marcha, los alumnos del Miguel Fernández, con “las emociones exaltadas y el recuerdo de las experiencias vividas”, preguntaban a sus profesores cuándo se iba a repetir la experiencia.
El objetivo del programa medio ambiental de ese centro educativo es continuar con la oferta de senderismo fuera del horario lectivo y realizar esta actividad extraescolar de manera periódica. En la próxima cita se está planteando la posibilidad de limpiar una zona determinada del cauce y arrancar las especies vegetales invasoras.

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