El IES Juan Antonio Fernández recicla móviles para financiar a las ONGs

Los móviles que están guardados en la parte superior del armario y que están anticuados tienen una segunda vida.  Los alumnos y profesores del IES Juan Antonio Fernández están recogiendo esos teléfonos para reciclar sus componentes y así conseguir recursos económicos con los que financiar proyectos de ONGs.  
El instituto acaba de iniciar la campaña, ‘Yo reciclo mi móvil’, enmarcada en el proyecto Ecoescuela que está desarrollando en el centro. Ha instalado un punto de recogida en la entrada, un gran buzón elaborado por los profesores y estudiantes de Educación Plástica, para animar a toda la comunidad educativa a donar sus móviles para la iniciativa. La recogida finalizará la primera semana de abril.
Las personas que deseen colaborar con la campaña podrán echar en este buzón sus móviles, sin tarjeta SIM ni ningún otro elemento en el interior del teléfono, a excepción de la batería.
El IES Juan Antonio Fernández explica que el 90% de los componentes de un móvil es reciclable, de ahí la importancia de concienciar a la comunidad educativa de que puede contribuir con su donación a este tipo de iniciativas.
La campaña no sólo pretende reciclar elementos que están olvidados en las casas y que no se van a volver a usar. También se centra en concienciar sobre el consumo responsable a los alumnos, profesores y padres para que tengan en cuenta que hay componentes en los teléfonos que son altamente contaminantes y otros que son escasos en el medio ambiente, como el coltán.
Además, la iniciativa tiene un punto más positivo, como es la posibilidad de ayudar a ONGs de la ciudad que necesitan recursos económicos para poner en marcha sus proyectos sociales, resalta la coordinadora del proyecto, Ana Isabel Lara.

Fases del proyecto
En la primera fase de la campaña se ha informado a los componentes del centro de los objetivos del proyecto. También se ha facilitado a los profesores material didáctico sobre el consumo responsable y el reciclado de móviles para que puedan tratar estos temas en las tutorías. De hecho, algunas clases se han implicado aún más en el proyecto y los estudiantes han diseñado sus propias cajas de recogida de móviles, en concreto los de primero y segundo de la ESO.
La segunda parte de la campaña consiste en animar a todos los alumnos de Melilla y sus familias a donar sus móviles a la campaña. La última parte de la iniciativa será el envío de todo el material recogido a la península para su venta a empresas que se encargan de su reciclado y obtener así el dinero que se destinará a las ONGs que participan en la campaña.
En concreto, las organizaciones que contarán con recursos económicos procedentes del reciclado de móviles son Cruz Roja Española, Fundación Entreculturas, Jane Goodall, Amnistía Internacional e Intermon Oxfam. “De esta forma llevamos salud, educación y futuro a las poblaciones más necesitadas en todo el mundo”, asevera la organizadora de la actividad en el Juan Antonio Fernández.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace