En la primera acta de José María Antón al frente del IES Enrique Nieto en el año 1976, el docente mostró su deseo de que nadie se sintiera “frustrado”. “Si efectivamente tratamos de proporcionar a nuestros alumnos una formación intelectual y humana, debe ser partiendo de dos supuestos: que todos nos sintamos incorporados a esa hermosa tarea, tanto ellos como nosotros, y que no adoptemos subterfugios ni hipocresías”, aseguró el primer director del centro.
Estas palabras forman parte de un cuadro que cuelga ya de las paredes del IES Enrique Nieto, que ha rendido hoy un “sencillo y humilde” homenaje al que fuera responsable del centro entre los años 1976 y 1979. En un emotivo acto en el que también han participado antiguos alumnos y profesores, y miembros del primer equipo directivo, se ha descubierto una placa con los nombres de todos los directores que han pasado por el instituto.
El actual responsable del centro, Joaquín Carrillo, ha destacado la “talla intelectual” de José María Antón, que ha estado acompañado por su mujer, Teresa Jornet, que también fue directora del IES Enrique Nieto en los años 1985 y 1986.
Respecto a las palabras de la primera acta de Antón que forman parte del cuadro, Carrillo ha dicho que deberían ser un “referente para todos los profesores”. “Todo homenaje que se haga es poco”, le alabó al antiguo docente, al que se ha entregado también una copia de este cuadro.
Antón ha recordado que cuando el instituto echó a andar, contaba con unos 15 profesores y con entre 250 y 300 estudiantes. Ha subrayado que llegó con “mucha ilusión” a este centro, recordando que en el IES Leopoldo Queipo la vida le había sido “difícil”.
No obstante, los primeros tiempos del IES Enrique Nieto tampoco fueron fáciles y Antón ha detallado que el centro empezó a andar con unas “dificultades enormes” pero que también se pusieron en marcha algunas novedades.
Carlos Baeza, que también fue profesor del instituto, le ha hecho entrega al homenajeado de un pin con la insignia del instituto. Antón también ha recordado que todas las navidades se hacía un concurso entre los alumnos y un año se hizo un cuadro genealógico. “Baeza hizo una maravilla y estuvo expuesta en el vestíbulo”, ha asegurado.
En el acto también se han recordado algunas anécdotas de los primeros años del instituto. Carrillo ha leído unas palabras de por aquel entonces de Antón, en las que reconocía que la instalación del teléfono había supuesto una gran ventaja para todos los profesores pero rogaba “encarecidamente” que su uso se limitara a las llamadas urbanas puesto que para las interurbanas carecían de presupuesto, lo que ha desatado las risas de los asistentes. “De no suprimir las últimas, se produciría una delicadísima situación económica para el centro”, había afirmado. “Eran otros tiempos”, ha bromeado el actual director.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…