El Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) ha acogido de buen grado el cese de Belén Hernando como directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y ha confiado en que su sustituta, Isabel Muñoz, reconduzca “la nefasta gestión” que se ha llevado a cabo en las ciudades autónomas durante los últimos años.
En una nota de prensa, el Icomme ha argumentado que, en los más de tres años de Hernando al frente del Ingesa, no ha tomado ninguna decisión para reforzar “el débil sistema sanitario” de ambas ciudades autónomas, donde las especialidades están “bajo mínimos desde hace mucho tiempo” y con una Atención Primaria que “no aguanta más”.
A pesar de que Ceuta y Melilla son los únicos territorios que dependen directamente del Ministerio de Sanidad, “Belén Hernando ha desoído los gritos de auxilio de los facultativos y sus pacientes” y no ha exigido mejoras para las dos ciudades autónomas a ninguno de los tres ministros de Sanidad durante su etapa, Carolina Darias, José Miñones y Mónica García, han lamentado.
Según el Icomme, la ya exdirectora general del Ingesa “ni siquiera se ha dignado a reunirse” con dicha entidad o el Sindicato Médico cuando ha visitado Melilla y “no ha querido escuchar de primera mano” las peticiones del colectivo médico, basadas en una plantilla escasa, envejecida, “hastiada y sin recambio a la vista”.
“Ha optado por vender a bombo y platillo un hospital universitario que, a día de hoy, continúa sin abrir y, lo que es peor, sin fecha de inauguración”, ha reprochado el Colegio Médico a Belén Hernando, que tampoco “ha hecho absolutamente nada” respecto a la declaración de ambas ciudades como zonas de difícil cobertura, ha lamentado.
A todo ello se le suma la huelga médica iniciada hace 13 meses “reclamando mejoras justas y necesarias”, en la que Hernando “ni siquiera se ha sentado a hablar con sus representantes” y “ha encabezado desde Madrid, muy lejos la realidad, una dirección marcada por la inacción, quizá por su desconocimiento de la sanidad”.
Respecto a la nueva directora del Ingesa, el Icomme cree que “tiene una difícil papeleta ante tantos meses de vacío en la gestión” porque, además de poner en marcha el Hospital Universitario, “tiene que abordar la severa crisis que le deja su antecesora en el cargo”.
“Esperemos que ejerza de verdad las funciones que el Ministerio de Sanidad marcó en el comunicado de su nombramiento”, ha agregado el Icomme, que ha recordado que, entre los cometidos de la nueva directora del Ingesa, está “la gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla” y espera “la realización de cuantas otras actividades sean necesarias para el normal funcionamiento de sus servicios”.
El Icomme ha dicho que, dado su currículum, “se le supone experiencia y conocimiento para detectar los evidentes problemas" de la sanidad en la ciudad autónoma y aplicar medidas inmediatas para solucionarlos”. Así, los médicos han tendido la mano a la nueva responsable “para ayudar en su nuevo cometido”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…