Una vez más el ciclista del PC Don Bici Alejandro Díez se alzó con la victoria, tanto en la contrareloj como en la carrera, y sigue en lo más alto de la clasificación de esta temporada.
El pasado sábado 22 de mayo se pudo disfrutar de una doble jornada ciclista en nuestra ciudad puesto que se disputó el I Trofeo Ciudad de Melilla de Ciclismo, prueba puntuable para el Trofeo Federación Gran Premio SEUR y tercera prueba de los Campeonatos Autonómicos de la especialidad de ciclismo de Fondo en carretera.
Por la mañana se celebró un primer sector consistente en una prueba contrarreloj individual, en la cual, los ciclistas de categoría a partir de infantiles, debían completar un total de tres vueltas al circuito de 1,9 kilómetros que circunda los Pinares de Rostrogordo.
Es decir, debían completar, en el menor tiempo posible, el recorrido prácticamente llano de seis kilómetros.
Con la disputa de esta prueba, se definieron los Campeones Autonómicos de la modalidad ciclista de contrarreloj.
Modalidad que ha surgido como novedad en la presente temporada y que al igual que el Trofeo “Ciudad de Melilla”, pretende convertirse en prueba referente del calendario ciclista melillense.
En esta prueba, los corredores tomaron la salida en solitario cada dos minutos, y durante la misma, no estaba permitido coger rueda, por lo que en todo momento se rodaba en solitario.
Debido a que la distancia de la CRI era más bien corta, seis kilómetros, ésta contrarreloj adquiría la tipología de prólogo, donde el ciclista debía ir al 110 por ciento desde la primera pedalada, a sabiendas que la diferencia en el tiempo serían mínimas, y el hecho de adquirir una correcta posición aerodinámica encima de la bicicleta y sobre todo, ser capaces de mover un gran desarrollo, influirían de forma significativa en el tiempo final marcado en meta, y por tanto en la clasificación.
Dado a que la prueba era más bien corta y explosiva, el favorito para hacer el mejor tiempo de todos sería Alejandro Díez del PC Don Bici, que en sucesivas ocasiones ha demostrado poseer buenas cualidades para éste tipo de distancias.
Una vez que todos los corredores habían finalizado la carrera, se pudo comprobar que finalmente las previsiones se cumplieron, puesto que Díez Alonso fue el más rápido, aunque verdaderamente, las diferencias fueron más bien escasas.
De ahí que la contrarreloj se gana o se pierde desde la primera pedalada, en cada curva y en cada apretón de dientes.
Finalizada la Prueba Contrarreloj, seguidamente se procedió a la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo.
Desde ese momento, los ciclistas melillenses dispondrían apenas de cuatro horas para aseare, comer y descansar, con tal de enfrentarse al reto de por la tarde.
Nada más y nada menos que un segundo sector, en el que debían ascender hasta en cinco ocasiones las dos rampas del 16 por ciento situadas en el último tramo de la carretera de Circunvalación.
A las 16:30 horas se presentaron de nuevo en el circuito de los Pinares de Rostrogordo los ciclistas más osados de nuestra ciudad puesto que se enfrentaban al reto de completar un total de cinco ascensiones a las rampas del 16 por ciento localizadas en el último tramo de la carretera de circunvalación.
Inicialmente se habían previsto seis ascensiones, pero finalmente los jueces decidieron reducir a cinco debido al persistente viento de levante que soplaba durante la jornada del sábado, así como el retraso en la preparación del circuito.
En primer lugar, tomaron la salida los corredores de categoría principiante, que debían completar una vuelta al circuito de dos kilómetros. A dicha carrera comparecieron siete jóvenes promesas que una vez más deleitaron a los aficionados por el ímpetu con el que corren y su pundonor.
El vencedor en principiantes masculino resultó ser el debutante Ángel Andaluz, que adelantó a Amin Akkuodad en la bajada y pudo mantener distancia en la recta de meta, aunque verdaderamente las diferencias fueron escasas, pero lo más importante, la amistad de estos compañeros al final de la carrera, si que resultó muy abundante.
Finalizada la prueba de los corredores principiantes, seguidamente se dio la salida, en una segunda manga, a los ciclistas pertenecientes al resto de categorías, que debían completar cinco vueltas al circuito de dos kilómetros alrededor de los pinares, y otras cinco al circuito con extensión hasta el tramo de Mariguari en la carretera de circunvalación.
En la prueba absoluta se pudo comprobar el gran estado de forma que atraviesan los corredores de la Peña Ciclista Don Bici, quienes coparon las primeras plazas de la clasificación general final, así como la buena progresión del corredor cadete del Autoescuela Vial- CAMLC, Francisco de Asís Lomeña Núñez.
La prueba presentaba un perfil irregular a partir del kilómetro diez, puesto que se daban cinco vueltas al circuito corto de dos kilómetros de terreno más bien llano, y posteriormente ya los ciclistas debían realizar el descenso y posterior ascenso a las rampas del 16 por ciento ubicadas en el tramo de Mariguari- Pinares ubicado en la carretera de circunvalación.
Tras realizar una primera vuelta con el grupo de corredores rodando compacto, en la segunda vuelta, el actual líder del Trofeo Federación GP SEUR, Alejandro Díez lanzó un ataque que le llevó a distanciarse unos metros del resto de rivales, encabezados por el corredor master 40 Joaquín M. Ledo Caballero.
Con el paso de los kilómetros, esa ventaja iría creciendo levemente, hasta la última vuelta, en la que Díez Alonso logró conseguir una renta suficientemente amplia como para entrar en meta en solitario.
Pero lo cierto es que tuvo que emplearse a tope, puesto que Joaquín Ledo le estuvo echando el aliento al cogote del líder durante dos tercios de la carrera.
En vista que la rueda del líder era prácticamente inalcanzable, la preocupación de Ledo Caballero se centraba en los corredores que marchaban a su captura, concretamente Ontiveros Ibáñez y Castro Ortega, que anduvieron prácticamente juntos durante gran parte de la carrera, pero que distaban a más de dos minutos del corredor valenciano afincado en nuestra ciudad, que una vez más lo dio todo por quedar en el mejor puesto, al igual que lo hicieron todos los corredores que se dieron cita en la tarde del sábado 22 de mayo, para sufrir encima de la bicicleta. Ante todos estos ciclistas hay que quitarse el sombrero.
Y excelente fue el rendimiento mostrado por los corredores más jóvenes, los infantiles y cadetes. Luis Mateos en infantiles tuvo el valor de participar a pesar de haber estado más de dos semanas sin coger la bicicleta al padecer algunos problemas de salud, y logró finalizar la carrera.
Eso mismo lo hizo el corredor cadete Cristian Moreno Uceda, que incluso compitió con algunas décimas de fiebre. En esta categoría de cadetes, destacar la consolidación en el crecimiento de Francisco Lomeña Núñez, que cada día pedalea con más fuerza y se aproxima a los mayores, así como la pugna de Sergio Rubio Jaldo y Jorge Moreno Uceda, que una vez más se han mostrado bastante competitivos.
Por último, destacar la mala suerte que últimamente está padeciendo el corredor élite Abdulilah Mohamed, que una vez más se ve apeado de la lucha por las posiciones cabeceras debido a problemas mecánicos.
En esta carrera se le pinchó su rueda trasera justo en el peor lugar, en la zona de mariguari, por lo que se vio obligado a ascender las dos rampas del 16 por ciento con la rueda pinchada, y llegar hasta meta para cambiarla. Pese a ello pudo finalizar la carrera y puntuar.
Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en el mismo lugar de la prueba.
La próxima cita de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo será el próximo sábado 5 de junio, con la disputa de la tercera prueba puntuable de la especialidad de BTT.
La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su especial agradecimiento a la Comandancia de la Guardia Civil por la cobertura de seguridad dispuestas para el evento, así como a la Comandancia General de Melilla, Jefatura de la Policía Local, Consejería de Deporte y Juventud, y por supuesto, al civismo mostrado por los ciudadanos melillenses que se encontraban disfrutando de una jornada de descanso en los pinos y se abstuvieron de coger el coche. Agradecer de igual modo a las empresas colaboradoras en estos campeonatos: SEUR, Hyundai- Melilla Motor, Kiona, Weider, y Cafetería Bar “El Gordo”.