Categorías: Noticias

El Hospital participa en un proyecto de investigación

El centro  melillense es uno de los 34 hospitales de España seleccionados para estudiar una mejor previsión de necesidades de recursos humanos en Enfermería

El personal de Enfermería del Hospital Comarcal de Melilla participa en la realización del trabajo de campo del proyecto Europeo de Investigación RN4CAST (Nurse Forecasting in Europe) que,  financiado a través del VII Programa Marco de la Unión Europea, tiene como objetivo  “mejorar los modelos de previsión y planificación de los recursos humanos en enfermería”, estudiando cómo “las condiciones laborales y las condiciones en las que el personal de enfermería presta sus cuidados afectan a la captación y retención de las enfermeras, así como a los resultados de salud de los pacientes”.
El centro melillense es uno de los 34 hospitales de España, y de los 300 de 11 países europeos, que participan en este proyecto que nace como consecuencia de las investigaciones que el equipo de la doctora Linda Aiken, de la Universidad de Pensilvania (EEUU), realizó hace unos años para analizar si el aumento de la relación de número del personal de enfermería por paciente mejora la calidad atención a éste o no. Estados Unidos fue uno de los primeros países desarrollados que inició una serie de proyectos de investigación  para conocer las causas del alto índice de abandono que existe en entre estos profesionales.
El 1 de marzo de 2007 se celebró en Madrid una conferencia nacional sobre Seguridad de Paciente y Linda Aiken y sus colaboradores hicieron la exposición de cómo se había desarrollado este trabajo en EE UU y cómo querían que participaran el resto de los países del mundo. Se habló de la necesidad de que se extendiera a los países europeos y asiáticos. De ahí nació la necesidad de colaborar entre todos para “estudiar estas cargas de trabajo”.
La Enfermería del Hospital de Melilla, en colaboración con la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Universidad de Cádiz, había participado antes en un proyecto similar, el “Séneca”, cuyo objetivo principal es la construcción, validación y evaluación de un modelo de seguridad del paciente, relacionado con los cuidados prestados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, basado en la estructura del modelo europeo de excelencia (EFQM).
Dada la complejidad de los proyectos “Séneca” y “RN4CAST”, la explotación de los datos que se recojan de ambos estudios se hará de forma conjunta.

Objetivos

En realidad, el objetivo básico del proyecto “RN4CAST” radica en “saber cuántos profesionales de la Enfermería van a hacer falta para atender las demandas sanitarias de los países comunitarios”, y el objetivo general  “conocer si existe relación entre las características del entorno laboral  y la formación académica/continuada de los profesionales de enfermería con la seguridad del paciente de los hospitales generales de más de 150 camas del sistema Nacional de Salud”.
En la actualidad del Hospital Comarcal de Melilla cuenta con 200 enfermeras en plantilla, una parte importante de ellas han sido ya encuestadas en la primera fase del proyecto.
El 21 de este mes los responsables locales del proyecto se reunirán en Madrid con los responsables nacionales para analizar los primeros resultados, encuentro convocado bajo el título  “Personal de enfermería y su impacto en la seguridad del paciente: hacia una mejor previsión de necesidades de recursos humanos en enfermería”
El trabajo de campo en España de este proyecto ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria bajo el título “relación entre la seguridad del paciente, la provisión y formación de las enfermeras y las características organizacionales de los hospitales del Sistema Nacional de Salud”.
En el ámbito europeo, el proyecto está coordinado por el profesor Walter Sermeus de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y tiene un presupuesto de tres millones de euros.

La participación melillense

La  dirección de enfermería del Hospital Comarcal de Melilla, a través de su responsable Mª Concepción Cortés Criado, ha valorado de forma positiva que el centro melillense y sus profesionales hayan sido seleccionados.  Asimismo,  sobre el proyecto y su repercusión, Cortés comentó que la enfermería, como pieza fundamental del Sistema Sanitario, es una profesión que ha evolucionado a lo largo de la historia, adecuándose a los avances tecnológicos y conocimientos de la época en la cual ha desarrollado sus funciones. Es, por tanto, “una necesidad para seguir avanzando y creciendo el que desarrollemos estudios de investigación que tengan como fin mejorar la planificación de los recursos humanos que necesitamos, para atender con los mejores estándares de calidad y seguridad” y, añadió, “dentro de esta filosofía se encuadra este proyecto para valorar la proporción  idónea de pacientes por enfermeras”.

Miguel Gómez Bernardi
Miguel Gómez Bernardi

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace