Categorías: Cultura y Tradiciones

El Hospital del Rey acoge una nueva muestra de pintura de la Casa Ibáñez

En esta ocasión se exponen más de 40 obras pictóricas del artista almeriense Rafael Gadea.

Ayer fue presentada en el Hospital del Rey la muestra ‘Rafael Gadea. Selección íntima’, en la que se exponen 46  cuadros del pintor almeriense Rafael Gadea.
Esta exhibición de obras pictóricas se enmarca en el convenio firmado por la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla con la Fundación Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería).
Se trata de la segunda exposición perteneciente a este acuerdo de colaboración. Próximamente se celebrarán otras dos muestras, que serán acogidas por el Real Club Marítimo de Melilla.

Artista autodidacta
Juan Manuel Martín Robles, quien ejerce como director del Museo Casa Ibáñez, así como del Museo de Arte de Almería, es asimismo el comisario de esta muestra dedicada a Rafael Gadea. El comisario hizo una semblanza de este artista, de quien destaca su formación “autodidacta”.
El aprendizaje por su cuenta de las artes plásticas era algo infrecuente en los años 70, época en la que Gadea inició su carrera artística. Martín Robles subrayó que la formación autodidacta de Gadea “nada tiene que ver con lo que en esos momentos hacen los artistas, que asistían a clases en escuelas de bellas artes”.
Según el comisario de la muestra, Gadea “tiene una idea muy clara” a la hora de reflejar su arte: “La libertad creativa es lo que le va a llevar hacia el camino que él quiere”. Su intención es “expresar sentimientos, situaciones cotidianas que en el día a día se le presentan”.
De acuerdo con Martín Robles, el pintor comenzó su andadura en el mundo de la pintura inspirándose en “referentes de la vanguardia” como “Picasso y también Miró”.
“Sin intentar imitarlos ni copiar nada, nos lleva hasta unos cuadros  coloristas y alegres. Es muy raro que pinte un tema triste o desagradable”.
La exposición ya pasó con éxito por el Patio de Luces de la Diputación de Almería, donde recibió una notable acogida por parte del público y buenas críticas.
Juan Manuel Martín Robles recordó que Rafael Gadea “no pudo venir (a Melilla) por motivos profesionales”. Sin embargo, subrayó que al artista “le apetecía estar aquí y ver la cara de la gente disfrutando con su obra”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace