Categorías: Cultura y Tradiciones

El Hospital del Rey acoge una exposición sobre la vida en el Sáhara prehistórico

El profesor de la UGR Francisco Carrión lidera este proyecto en un río fosilizado de la antigua colonia española. El Hospital del Rey abre hoy sus puertas a una exposición sobre los hallazgos realizados en el Sáhara Occidental tras la última campaña de investigaciones española. El profesor de la UGR, Francisco Carrión, natural de Melilla, ofreció ayer una charla sobre el proyecto que, financiado por la UE, está realizando importantes avances en la antigua colonia española, sorteando la complicada situación geopolítica de la zona. Carrión destacó que siendo el continente africano el origen de la civilización aún se desconoce mucho sobre la vida en el norte de África. En este sentido, destacó aún hay lugares que no se han explorado y de gran valor científico. Concretamente, la investigación en la que participa se localiza en un río fosilizado.
De los restos arqueológicos hallados, no solamente se desprende que hace 800.000 años hubo presencia humana en la zona del Sáhara occidental sino que la población fue estable hasta hace relativamente poco, 10.000 años antes de Cristo. Eran tribus nómadas con una movilidad geográfica muy amplia y que a medida que evolucionó su sociedad también lo hicieron sus instrumentos. Así, Carrión afirma que los habitantes de esta zona pasaron de ser carroñeros a cazadores profesionales, utilizando el arco y las flechas.

La exposición
La muestra, que se inaugura hoy, ha estado en el último año en el Parque de las Ciencias de Granada y hace un resumen de toda la investigación y hallazgos conseguidos hasta el momento. Ofrecerá a los visitantes un repaso por las diferentes fases por las que ha pasado la investigación y los paneles informativos se muestran en dos idiomas, español e inglés.
El proyecto arqueológico comenzó hace once años y gracias a la financiación europea, su desarrollo no se ha visto afectado por la crisis económica.

Investigación y crisis económica
En este sentido, el profesor Carrión lamentó que hoy día no solamente se estén perdiendo fondos para la investigación científica en España sino que se está generando  un problema añadido: La fuga de cerebros. Lamentó que los universitarios españoles, después de completar sus estudios universitarios, únicamente ven una salida profesional fuera del país.  “La investigación es la base del avance de la sociedad”, afirmó Carrión, quien, no obstante, se mantiene optimista, pues cree que el futuro de la investigación es “esperanzador”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace