La ampliación de horario del aeropuerto de Melilla para abril de 2024, será la noticia -a priori- más importante y trascendente desde que tenemos conexiones aéreas en los últimos 54 años de historia de nuestro aeropuerto.
Lamentablemente, hemos aceptado que de forma sistemática, Melilla se quede aislada a diario, entre 13,5 y 11,5 horas en invierno y verano, respectivamente. Algo totalmente inaceptable por nuestra condición geográfica y aspectos de casi insularidad y menos aún considerando nuestra situación geopolítica.
Con el cambio de hora, viene asociada un cambio en el horario operativo de nuestro aeródromo y es totalmente inaceptable que el aeropuerto de Melilla cierre a las 18:30 de la tarde en la temporada de invierno, como lamentablemente vuelve a ocurrir este domingo con el cambio de hora, una auténtica afrenta a los intereses de los melillenses en primer lugar y para la propia aerolínea que vuela a la ciudad, pues cada vez que su operativa se retrasa ésta se ve obligada a cancelar sus vuelos, con todo el trastorno que ello implica al usuario, o en otros casos requerir al aeropuerto una extensión de horario con su sobrecoste.
Desde el punto de vista del pasajero, con un horario tan restringido, es prácticamente imposible hacer gestiones en la península y no verse obligado a pernoctar fuera de casa, obligado por el horario de unos vuelos que vienen condicionados por el propio horario del aeropuerto.
El último vuelo de Málaga a Melilla será a las 16:45 por lo tanto cuquier usuario deberá estar sobre las 15:00 a 15:30 camino a la facturación del aeropuerto de la Costa del Sol, sin tan siquiera tiempo suficiente como para poder almorzar. Es totalmente absurdo y sin sentido alguno. Que cualquier pasajero que viaje a Melilla deba estar como muy tarde a las 15:30 en el aeropuerto de Málaga para poder alcanzar Melilla es un auténtico despropósito en pleno siglo XXI. Así como todas las rutas que conectan con Melilla condicionadas por ese cierre a las 18:30.
Sin mencionar el caso de Madrid a Melilla con los tiempos de la intermodalidad de una gran urbe como es la capital de nuestro país y cuyo último vuelo será a las 16:25.
Un horario incompetente que deja a cualquier melillense o visitante sin capacidad de improvisación alguna. Si cualquier ciudadano decidiese volar a Melilla más allá del mediodía en cualquier parte de Europa o del resto de España, es prácticamente imposible poder alcanzar la Ciudad en el mismo día porque es prácticamente imposible.
Sin mencionar la casuística personal de cada uno, como puede ser que por cualquier urgencia, se necesite viajar a Melilla de manera inminente por un problema grave de salud de un familiar o fallecimiento de un ser querido y que no se pueda ni estar en sus últimos momentos o velarle.
Por fortuna, después de que los melillenses hayamos reclamado durante muchos años este cambio de horario, parece ser que se va a hacer realidad a partir de abril de 2024.
Pero ¿Por qué abril del año que viene y no de forma inminente?
La compañía que opera actualmente, ha solicitado el cambio hace escasas semanas a propuesta del ejecutivo local a la administración responsable. Aena una vez tenida en cuenta la demanda de la empresa hace su propio estudio de viabilidad y decide llevarla a cabo, pero para ello necesita contar con diversos organismos, como FFCCSE, Navegación Aérea para controladores y distintas empresas, etc., para cubrir los servicios que se proveen en el aeropuerto, como el de bomberos, seguridad, técnicos, limpieza, etc., pues la extensión del horario representa un incremento económico importante en un aeropuerto como el de Melilla que es deficitario como casi la gran mayoría de la red AENA salvo cuatro o cinco excepciones que son los aeropuertos de mayor movimiento.
Y es que cómo melillenses que religiosamente pagamos nuestros impuestos para que infraestructuras como el aeropuerto de Melilla estén llamadas a dar un servicio público -el más importante diría-, no es aceptable la excusa económica de aeropuerto deficitario, pues éste está llamado a ser el nexo de unión de Melilla con el resto de España y del mundo.
Cómo nos comuniquemos a través de nuestro aeropuerto va a determinar cómo va a ser Melilla desde el punto de vista económico y social.
Por eso el aeródromo melillense es una de las infraestructuras, junto con el puerto, más importante de nuestra ciudad.
Con la ampliación de horario hasta las 22:15h, tendremos capacidad de improvisación y margen de maniobra para poder alcanzar la Ciudad a tiempo en el mismo día. Además de poder hacer gestiones de cualquier tipo en la península sin necesidad de hacer noche con el sobrecoste para el ciudadano.
Y por la mañana al abrir a las 7:15 podremos alcanzar más temprano la península y con ello diferentes conexiones con la internodalidad de diversos horarios de trenes, autobuses u otros medios.
¿Se pueden realizar vuelos nocturnos en Melilla?
Rotundamente si. De hecho ya lo hacemos. Muchos de los vuelos de evacuación sanitaria se realizan en plena noche a cualquier hora y algunos de Iberia se desarrollan a primera hora de la mañana y a última hora antes del cambio de hora, sin mencionar aquellos que por restraso se realizan completamente de noche.
Tanto la aproximación, como la iluminación de la propia pista de aterrizaje permiten esto. Ello no quita que se puedan realizar todo tipo de adecuaciones para mejorar las conexiones con Melilla, en términos generales.
Resumiendo: la extensión del horario del aeropuerto va a ser la mayor mejora de la comunicación aérea con Melilla de los últimos tiempos sólo sobrepasada por la necesitada y más que demandada ampliación de pista de aterrizaje por multitud de motivos.
Sin duda, el próximo año en verano e invierno, lo vamos a notar y mucho.
Necesitamos ampliar el horario y sobretodo, la pista de aterrizaje del aeropuerto de Melilla.
Lo que deberian además de poner mas vuelos, es que no solo vuele Iberia,tendría que haber mas competencia como cuando estaba Air Europa que había una lucha de precios. El monopolio de una aerolinea no es bueno