Editorial

El horario de Feria, una tradición

Hace años que el sector del comercio no dispone en Melilla de un convenio colectivo. La falta de acuerdo entre las partes ha impedido que se renueve una norma que el Tribunal Superior de Justicia con sede en Málaga ha derogado. Solo a lo largo de lo que llevamos de 2022 se han producido cinco reuniones entre patronal y sindicatos sin que haya sido posible llegar a un entendimiento.

Pese a todo, los comerciantes están dispuestos a respetar el horario de Feria que viene establecido en el artículo siete del convenio en cuestión. Es decir, los comercios de Melilla cerrarán las tardes feriales, incluido el sábado, y por las mañanas solo estarán abiertos durante cuatro horas. Así lo recomienda la Asociación de Comerciantes a todos sus asociados y comercios en general, según la nota de prensa que hicieron pública ayer.

El cierre de las tardes de Feria y el recorte del horario matutino es una tradición que viene de largo porque se interpreta como una manera de incentivar la participación en los festejos patronales. Hace muchos años que esto es así y en 2022, cuando se retoma la Feria tras dos años de pandemia, tiene que respetarse.

Por otro lado hay que destacar la importante labor que la Confederación de Empresarios (CEME) piensa llevar a cabo a partir del lunes en lo que se refiere al asesoramiento en la solicitud de las subvenciones de Promesa dirigidas al mantenimiento y la creación de empleo. Resulta muy interesante que esta entidad, que engloba a buena parte de la patronal melillense, se ocupe de ayudar a los empresarios porque la cuestión no es tan fácil como pudiera pensarse.

Con la puesta a disposición de ese equipo de trabajo en asesoramiento, la CEME cumple con lo que debe ser una organización de sus características.

Y es destacable también que esta confederación pueda ampliarse en un futuro con la incorporación de la asociación Unitaxi, de nueva creación. Cuanta más unidad haya entre los empresarios y autónomos melillenses, más posibilidades de éxito en sus planteamientos ante las Administraciones.

No olvidemos que la CEME espera que para septiembre pueda estar operativa de nuevo la aduana comercial, si bien no hay dato alguno que respalde esas expectativas. De no ser así, la patronal puede que empiece a inquietarse más de lo que ya lo está y termine por explotar.

Por eso es importante la unidad, porque los intereses son comunes y deben ser defendidos con iguales criterios para que resulten creíbles y tengan la fuerza suficiente como para remover conciencias.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace