Este jueves se ha celebrado una sesión extraordinaria urgente de la comisión de reglamento y estatuto del deputado que ha modificado la composición de las comisiones permanentes a raíz de la salida del diputado Javier da Costa del grupo político de Vox.
No cambian la denominación ni el número de comisiones, pero sí el de miembros, ya que el Grupo Popular pasa de siete a seis, mientras que Coalición por Melilla (CpM) se mantiene en dos, el PSOE y el grupo mixto (Somos Melilla) en uno cada uno, mientras que el otro miembro es precisamente el diputado no adscrito, Javier da Costa. Mientras tanto, el grupo político Vox desaparece.
El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos. El valor total del voto de cada grupo político en las comisiones será el equivalente a su representatividad en el pleno.
La vicepresidenta primera de la Asamblea, María José Aguilar, ha aclarado que Da Costa tiene, “como no puede ser de otra manera”, todos los derechos de representación que como diputado le corresponde, pero no los derechos que a los grupos políticos les otorga el reglamento de la Asamblea.
La marcha de Vox
Todo esto se produce después de que el pasado día 27 de julio el segundo diputado del partido en Melilla presentara un escrito en la Secretaría General de la Asamblea dejando de manifiesto su decisión de abandonar las siglas de Vox, pero permaneciendo como diputado no adscrito.
Da Costa envió a los medios de comunicación un muy escueto comunicado dejando de manifiesto su decisión y el hecho de que, según dice, seguirá "trabajando para los melillenses" desde su nuevo puesto como diputado no adscrito. Esta figura engloba a aquellos representantes públicos que dejan a un lado a sus partidos pero no entregan su escaño.
Según afirmó Javier da Costa, se trató una decisión "tan meditada como difícil de tomar". En ese sentido, aseguró que tomaba este reumbo por las "diferencias insalvables" que venía manteniendo con la Ejecutiva de Vox en Melilla "desde el inicio de la legislatura".
"Me gustaría, por supuesto, dar las gracias al Comité Ejecutivo Nacional de Vox por su apoyo brindado hacia mi persona durante todos estos años", añadió Da Costa.