El PP ha presentado dos enmiendas a la Ley de Suelo para que la Ciudad tenga libertades como otras autonomías.
El Grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado dos enmiendas a la Ley de Suelo con el ánimo de ganar más potestad urbanística para la ciudad de Melilla y, de paso, para Ceuta. Así lo recogió el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en su publicación del pasado martes 21.
La primera de las enmiendas (la número 192) propone modificar la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley de Suelo, relativa a las potestades de ordenación urbanística en Melilla y Ceuta.
La justificación de la enmienda se basa en que ésta “pretende dar una respuesta razonable y ajustada” a la “reivindicación de Melilla sobre la devolución de competencias en materia de planeamiento urbanístico”. De aprobarse la modificación, ésta se aplicaría de igual forma a la ciudad de Ceuta.
En esencia, Melilla defiende que la Administración del Estado se encargue de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de las ciudades autónomas, así como de sus revisiones y de las modificaciones que afecten “a las determinaciones de carácter general, a los elementos fundamentales de la estructura general y orgánica del territorio”.
Si embargo, reclama que la aprobación definitiva de los planes especiales no previstos en el Plan General (por ejemplo, el PERI) y de sus modificaciones, corresponda a los órganos competentes de Melilla y Ceuta, previo informe preceptivo a la Administración central del Estado.
Este informe, aclara, sólo será vinculante “en lo relativo a cuestiones de legalidad o a la afectación a intereses de competencia estatal” y deberá emitirse en el plazo de tres meses y se entenderá favorable si no se entrega en el ese período de tiempo.
La segunda enmienda
El Grupo parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una segunda enmienda (la 193) que también propone modificar un apartado de la Ley de Suelo. En este caso se trata del que se refiere a competencias y al ámbito de aplicación de la norma.
Según el argumento utilizado, se trata de una modificación que depende de que se apruebe la enmienda 192 y viene a reconocer la posibilidad de que Melilla y Ceuta no sólo puedan incrementar el porcentaje de suelo que se debe entregar a la Administración, como hasta ahora, de un 15 a un 20%, sino que también lo pueda reducir en un 10% en las actuaciones o ámbitos “en los que el valor de los solares resultantes sea sensiblemente inferior al medio de los incluidos en su misma clase de suelo”.
Esta petición de la ciudad de Melilla, subraya la enmienda, ya está vigente en la Ley de Suelo para el resto de comunidades autónomas.
La ciudad exige más competencias en urbanismo
En mayo de 2011 el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, reclamó al Gobierno central (entonces de José Luis Rodríguez Zapatero) la cesión de la competencia en materia de urbanismo porque, según dijo, no tenía “ningún sentido que haya sólo dos personas, si es que las hay, en el Ministerio de Vivienda sólo para hablar de Melilla”. En opinión del jefe del Ejecutivo local desde entonces se hacía necesario “tocar algunos aspectos del Estatuto de Autonomía, que están imposibilitando una mejor funcionalidad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…