La publicación, en la que hay versos de 5 autores, tiene el título de la agrupación.
La UNED acogió ayer la presentación del primer libro del grupo poético ‘Alma Libre’ que lleva como título el nombre de la asociación. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, fue la encargada de introducir el acto, en el que estuvieron presentes los cinco autores de la publicación e integrantes del grupo cultural, Manoli Sánchez, Horia Abselam, Paco Casaña, Fortu Bitán y Álvaro Cordón. Además de los autores, para la portada del libro contaron con la colaboración del ilustrador Eduardo Morilla.
Cordón explicó que el libro no tiene ninguna temática que sirva como hilo conductor de los poemas, ya que decidieron que cada uno de los escritores publicara aquellos que más le gustaran. Sin embargo, aseguró que a pesar de ello el poemario tiene una estructura armónica, en la que no disienten unos poemas de otros, lo que para él significa que se trata de un grupo que responde a “un sentir común”.
El grupo se formó a principios de este año y el acta fundacional se firmó en marzo en el café Parnaso, donde finalizó ayer la celebración por la publicación de este primer libro, con un recital.
La intención de los integrantes del grupo es continuar trabajando juntos en el futuro y que puedan editarse más publicaciones como la que ayer vio la luz en el aula 10 de la sede permanente de la UNED en Melilla.
Cordón indicó que el libro cuenta con unos 1.600 versos, ya que según explicó la única regla que pusieron a la hora de ponerse en marcha para crear el libro fue que cada autor escribiera unos 300 versos para que el contenido fuera equilibrado.
El poeta quiso destacar que la interculturalidad es uno de los principales rasgos de este grupo. En este sentido, indicó que los que se acerquen a ‘Alma libre’ podrán ver que se trata de varias personas que tienen la misma visión de las cosas y un sentir similar, desde culturas diferentes.
Cordón aseguró que pretenden seguir colaborando juntos y que habrá nuevos libros en los que la sensación seguirá siendo la misma que en este, la de libertad a la hora de sentir y expresar su visión de las cosas que les rodean.