El partido de Cayo Lara recrimina al líder de CPM “prácticas de otra época” y le pide que no puentee a IU-Melilla.
A Aberchán se le acabó la conexión directa con el Congreso de los Diputados a través de Llamazares. Así lo pretende al menos la Federación Nacional de Izquierda Unida en Madrid, que se ha pronunciado sobre el ‘puenteo’ que el líder de CpM le ha hecho a IU Melilla para llevar a las Cortes, a través del diputado asturiano de Izquierda Unida, una batería de preguntas relacionadas con el desalojo de inmigrantes que tuvo lugar el pasado 25 de abril en la residencia particular del líder cepemista.
En el documento al que ha tenido acceso El Faro la Federación de IU en Madrid advierte, sin mencionar a Aberchán, de que “nadie de otra organización externa a IU puede arrogarse una representatividad que no tiene ni utilizar al Grupo Parlamentario de IU según su conveniencia”.
Ese ‘puenteo’, insiste la Federación de IU en Madrid, es una “práctica de otra época, superada desde que IU se representa en Melilla a través de sí misma, sin intermediario alguno”.
También a Llamazares
Pero la llamada de atención no se la lleva sólo Aberchán. La Federación de IU también se dirige veladamente a Gaspar Llamazares a quien, según explicó a este periódico el coordinador general de Izquierda Unida en Melilla, Rosendo Quero, el líder de CpM, Mustafa Aberchán, ha dejado en una situación “delicada” dentro de la organización del partido.
En un comunicado fechado el pasado día 11, desde Madrid aclaran a Llamazares que “la representación de IU en la ciudad autónoma la tiene la Federación de Melilla legítimamente constituida” y por si el diputado no se había enterado, le recalcan que el coordinador general es Rosendo Quero.
Asimismo, desde la organización de Izquierda Unida en Madrid dejan claro por escrito que “las iniciativas que IU lleve al Congreso de los Diputados o bien serán a iniciativa de la organización en Melilla o bien serán consultadas con ella antes de materializarse”.
Esta última advertencia se traduce por ejemplo en que el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso no va a defender la pregunta presentada por Llamazares en la que acusa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Melilla de haber cometido excesos en el desalojo de inmigrantes de la casa de Mustafa Aberchán el pasado 25 de abril. Así lo confirmó ayer a El Faro Rosendo Quero. “La Federación ha sido bastante clara y no quiere que se lleve al Congreso nada que no pase por IU Melilla. El Grupo parlamentario va a retirar la pregunta de Llamazares sobre lo ocurrido el 25 de abril”, subrayó.
El Faro se puso en contacto ayer con CpM para saber qué les parecía la llamada al orden desde IU Melilla pero no pudo recoger reacción alguna de los cepemistas. Tampoco pudo hablar este periódico, aunque lo intentó, con Gaspar Llamazares.
Lo que sí sabe este periódico es que Aberchán no se puso ayer en contacto con Rosendo Quero para disculparse por el ‘puenteo’.
Un encontronazo con CpM que se veía venir en Melilla
Cuando a principios de diciembre del año pasado IU decidió crear una Federación en Melilla y nombrar como coordinador general a Rosendo Quero El Faro se interesó por lo que sucedería con la tramitación de las iniciativas de CpM en el Congreso a través del diputado de IU Gaspar Llamazares. En aquel momento, Quero prefirió ser cauto y no destapar la olla de los truenos, pero sí aclaró con buenas maneras que lo que Aberchán quisiera llevar al Congreso debería tramitarlo a través de IU Melilla. El líder cepemista no se dio por aludido y dijo entonces a este peiródico que él seguiría contactando con Llamazares sin intermediarios. Y así lo ha hecho, sólo que ahora la Federación nacional de IU es la que llama al orden al diputado asturiano y también al líder de Coalición por Melilla. Y para evitar “versos sueltos” lo deja negro sobre blanco en un documento en el que advierte de que el Grupo parlamentario de IU no va a defender las iniciativas de Melilla que no tengan el visto bueno de Rosendo Quero. Aberchán tendrá que buscar otra vía para hacerse oír en las Cortes.