El experto Fidel María Puebla ofreció ayer una charla sobre la pintura de este artista del siglo XVI.
Muchos han dicho de El Greco que era un pintor místico. Otros apuntan a que era el más divino entre los humanos. Sin embargo, Fidel María Puebla, experto en la obra de este artista, asegura que El Greco fue un pintor de su tiempo que no fue valorado por sus contemporáneos. Puebla asevera que la obra del pintor griego es revolucionaria. “El Greco es un poeta del color. Manipulaba el color como nadie y en esas formas nos hace emocionarnos”, asevera Puebla. Ayer este estudioso de la vida de El Greco ofreció una charla en el teatro Kursaal sobre los cuadros del artista griego que estuvo afincado en Toledo durante 36 años. La conferencia coincide con la representación ‘Historia de un cuadro’, una obra de teatro inspirada en la vida de El Greco y que se lleva a escena este año por celebrarse el IV Centenario de la muerte del pintor.
Puebla, que también se dedica a la pintura, señaló a El Faro que El Greco era una persona con un gran ego. Su arrogancia fue, probablemente, lo que hizo que emigrara de Italia a España. Este experto explicó que cuando el Vaticano contactó con el pintor griego para que modificara algunas de las obras realizadas por Miguel Ángel, El Greco se negó, pues lo que deseaba era sustituir la pintura de Miguel Ángel por la suya. Puebla destacó que El Greco valoraba tanto su pintura que fue esa arrogancia lo que hizo que dejara Italia a los pocos años de estar allí.
El pintor griego acabó en Toledo, donde un grupo de humanistas le introdujeron en el mundo de la alta sociedad. Sin embargo, su ego volvió a hacer de las suyas. Nunca estaba de acuerdo con el pago que tenían que hacerle por sus obras, así que pasó de ser un artista acomodado a morir casi en la ruina porque no aceptaba menos dinero que el que marcaba por sus obras.
Las manos de El Greco
Otro de los aspectos en los que hizo hincapié Puebla durante su charla fue en cómo El Greco dibujaba las manos de los personajes de sus cuadros. El experto en esta pintura señaló que hay una evolución en la forma que tiene este pintor de retratar esta parte del cuerpo. Cuando El Greco llega a Toledo, es muy correcto en su forma de retratar el físico, pero con el paso del tiempo, va revolucionando su pintura. La curiosidad de Puebla por las manos que pinta El Greco fue lo que llevó a este experto a hacer una recreación de las obras del pintor griego. Puebla pintó un gran número de manos que aparecen las obras de El Greco. Así, organizó la exposición ‘Las manos de El Greco’ que actualmente está en Alicante.
¿De dónde surge esa pintura revolucionaria que transformó las obras de El Greco? El experto indicó que este pintor conoció el arte de Tintoretto o Tiziano y a partir de ahí, cambió su forma de dar color a sus cuadros.
También señaló Puebla que El Greco fue un maestro de la pintura desde los 22 años y su dominio del dibujo es lo que facilitó que su obra fuera tan “magnífica” y que nunca pase de moda, aunque los españoles del siglo XVI no valoraron estas pinturas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…