Categorías: Cultura y Tradiciones

El Gran Teatro Kursaal renace nuevo y mejorado de forma espectacular

{jathumbnail crop="undefined" /}Ayer, a mediodía, abrió sus puertas para la prensa y un nutrido grupo de representantes de diversos sectores del mundo de la cultura melillense.

Conforme a lo previsto, apurando eso sí hasta el último minuto para dar los retoques finales, ayer se inauguró el renovado o nuevo Gran Teatro Kursaal de Melilla, que recupera su histórico nombre en esta nueva etapa proyectada ya al siglo XXI.
Una obra, en palabras del presidente Imbroda, “que demuestra la vigencia y pujanza de un pueblo”, como el de Melilla, que con esta inversión rescata un símbolo emblemático de su patrimonio cultural y, al par, un espacio dedicado desde principios del siglo XX al mundo del ocio y la cultura.

Inauguración

La inauguración únicamente se retrasó media hora respecto de la agenda inicialmente prevista, tras dos años y un mes de intenso trabajo en los que el Kursaal no sólo ha mantenido sino más bien recuperado su fachada original, tal cual la concibiera el padre del modernismo melillense, Enrique Nieto.
Dotado con todo tipo de adelantos técnicos, un escenario de 240 metros cuadrados, y un aforo con 779 butacas (19 de ellas para discapacitados), el nuevo Teatro Kursaal abrió ayer sus puertas para mostrar su magnificencia y espectacularidad ante los medios de comunicación y una amplísima representación de autoridades locales y representantes del mundo de la cultura melillense.
No obstante, será hoy cuando, a las 20:00 horas, se celebre el acto solemne de inauguración oficial, con un concierto de la Orquesta y Coro ‘Ciudad de Melilla’, y la intervención de cuatro actores, locales o vinculados a Melilla, como la hija de Juan Guerrero Zamora: Alejandra Torray, la actriz Blanca Marsillach o los melillenses Fran Bravo y Paco Gámez.

Detalles

El nuevo Kursaal se reveló ayer como una auténtica joya, preñada de detalles hermosos, como las preciosistas lámparas de sus entreplantas y hall de entrada, los cuidados ornamentos de la pasamanería y enrejado de las escaleras o la laboriosa restauración de su fachada, que en la recreación de la original que diseñó Enrique Nieto ha recuperado incluso los colores beiges y marrones con que la concibió el preclaro discípulo de Gaudí, promotor del sello modernista de nuestra ciudad.
Revestido de madera en todas las paredes y suelo de su foso de butacas y escenario para asegurar su perfecta sonorización, se ha dotado también de una caja acústica que permitirá adaptar especialmente su escenario para conciertos como los que ofrecerá hoy y mañana la Orquesta y Coro ‘Ciudad de Melilla’.
Pero, además, el Kursaal no sólo ha renacido mejorado, sino que ha embellecido su entorno, gracias a la amplísima acera que se ha construido en su frontal y que ha transformado notablemente la calle Cándido Lobera.

Agradecimientos

En su discurso inaugural, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, agradeció y reconoció la labor bien hecha a cuantos la han llevado a cabo y con especial referencia nombró al director general de Fomento, Antonio Jodar, del que dijo que “se ha dejado la piel en el proyecto, más allá de sus obligaciones profesionales, en un claro compromiso con la sociedad melillense”.
Para Juan José Imbroda, el Kursaal además, “ha sido un negocio redondo”, que en la compra del solar del antiguo Cine Nacional y del aledaño y primitiva parte trasera del Kursaal original, ha permitido la recuperación de un “símbolo emblemático” del patrimonio melillense y también el respeto a la histórica decisión de concebir el mismo lugar como un espacio reservado a la cultura y el ocio.

Inversión:
13 millones de euros

En total, han sido 13 millones de euros lo que se han empleado en la compra de los antiguos edificios, obra de demolición y reconstrucción de su interior, restauración y recuperación de su fachada original y equipamientos con los avances tecnológicos más modernos. Una inversión que ha permitido convertirlo en un Gran Teatro que también  puede funcionar como Palacio de Congresos e incluso como sala de cine con capacidad para la proyección de películas en 3D.
Todo ello, mediante una financiación con leasing bancario a pagar en quince años, “que permite  afrontar la deuda sin que se resientan las arcas de la ciudad”, tal cual señaló la primera autoridad local.

Primeras valoraciones

Las primeras valoraciones que mereció el Kursaal no han podido ser más positivas. El cronista oficial de la Ciudad, Antonio Bravo, celebró el resultado final tras la reforma y señaló que faltan palabras para describirlo. “Lo mejor es que los propios ciudadanos comprueben como ha quedado, porque el resultado es espectacular”.
Satisfecho también con el resultado se mostró el exconsejero de Fomento que inició el expediente de compra de los solares, Manuel Quevedo, para quien lo hecho en el Kursaal es comparable con lo realizado en Málaga en el antiguo Cine Echegaray, que en su rehabilitación mereció el premio del Colegio de Arquitectos de la capital malacitana.

Teatro, cine y palacio de congresos

Tras su rehabilitación, el nuevo Kursaal podrá acoger obras de teatro, conciertos, danza, zarzuela, ciclos de conferencias, recitales líricos, flamenco, proyecciones de cine, emisiones de radio y tv, exposiciones y cursos.
Su concha acústica de 69,50 m2 estrecha su escenario de 240 metros para adaptarlo a los conciertos, pero como cuenta también con cabinas para conferencia y traducción, circuito cerrado de televisión y proyección y equipos multimedia preparados para películas en 3D, es posible concluir que, hoy por hoy, es uno de los teatros más modernos y punteros de toda la geografía nacional.

Esta tarde, inauguración oficial

A las ocho de la tarde, con traje oscuro los caballeros y vestimenta acorde las señoras, se inaugurará hoy el nuevo Gran Teatro Kursaal. La puntualidad es imprescindible, porque una vez iniciado el acto no se permitirá el acceso al aforo donde se despliegan las 735 butacas fijas de las que ha sido dotado, y a las que hay que sumar otras 26 movibles y las 18 destinadas a personas con minusvalías.
El Gobierno local ha querido que sean melillenses, como los que conforman la Orquesta y Coro de la Ciudad, los que ofrezcan el primer espectáculo, que se repetirá mañana a la misma hora, en todos los casos con invitación que han sido cursadas entre los representantes de todos los sectores y ámbitos sociales de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace