Categorías: Sociedad

El gran día amazigh

Los melillenses disfrutan en la Plaza de las Culturas con los tatuajes de henna, una degustación de dulces y té, el cuentacuentos y el concierto de Ithri Moraima.

Hace casi tres milenios, en el 952 antes de Cristo, un amazigh fue proclamado faraón de Egipto. Entonces, el país del Nilo era probablemente el país más poderoso de la Tierra. Desde aquel hito han pasado 2.966 años y fue entonces cuando empezó a contar el calendario de la cultura amazigh.
“Queremos evocar la vinculación de los pueblos imazighen con una de las civilizaciones más importantes de la humanidad y, de paso, proclamar nuestro orgullo de pertenecer a una cultura milenaria”. Con estas palabras, Fadela Mohatar, consejera de Cultura y Festejos, mostró los orígenes de la fiesta que los melillenses estamos conmemorando en estas fechas: el Año Nuevo Amazigh.
Ayer se celebró el acto central de esta fiesta y la Plaza de las Culturas se vistió de gala para la ocasión. Cientos de personas acudieron a ese lugar para disfrutar haciéndose tatuajes de henna o degustar los deliciosos dulces típicos de la gastronomía amazigh, siempre regados por una sabrosa taza de té.
Mientras los más pequeños se lo pasaban en grande con el cuentacuentos que declamaba algunos de los relatos más bellos de la cultura amazigh, grupos de todas las edades se repartían entre la mesa de los dulces y el escenario, donde el conocido grupo musical Ithri Moraima amenizaba la velada al público presente.
“El pueblo amazigh es anterior al islam, al cristianismo, a muchas civilizaciones hegemónicas que luego lo marginaron e ignoraron”, recordó Fadela Mohatar, quien añadió que “esta celebración no tiene nada que ver con la religión” y que lo básico es destacar su esencia cultural.

Identidad cultural genuina
“Es importante que todos los melillenses, independientemente de su religión y su cultura, podamos estar orgullosos de pertenecer a lo que es una identidad cultural genuina y milenaria”, proclamó Mohatar.
Junto a ella, Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas, subrayaba el “éxito” de la jornada de ayer y que lo amazigh “forma parte del patrimonio de nuestra ciudad”. También recordó que los festejos continúan esta semana y destacó el teatro en amazigh que tendrá lugar el jueves en el PEC y el concierto de música tradicional del día siguiente en el mismo escenario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace