Categorías: Sociedad

El grafiti, otra forma de narrar la historia de la ciudad

Un grupo de grafiteros ha pintado un gran mural frente a la plaza de las Culturas.

Décimas y Lalone son dos de los grafiteros que a lo largo de esta semana han dibujado un episodio de la ciudad en los muros situados frente a la entrada del aparcamiento de la plaza de las Culturas. Esta iniciativa se enmarcan el Festival de Arte Joven y Cultura Urbana de Melilla que finaliza hoy en la plaza de San Lorenzo.
Un grafitero melillense, Michi, es el culpable de que este grupo de artistas se encuentre en la ciudad ofreciendo una espectacular exhibición de cómo se hace un grafiti. Ésta es la mejor forma de mostrar al público que se trata de una forma de hacer arte y no un acto vandálico.
Este muro ha sido pintado por las mañanas y por las tardes han estado decorando varios contenedores en la carpa situada en la plaza de San Lorenzo para que todos los jóvenes que han participado en este festival vieran cómo se lleva a cabo un grafiti.
Décimas y Lalone aseguraron a El Faro que estaban muy satisfechos de cómo había quedado el mural en el se puede ver cómo un cañón lanza su munición marcando el límite de territorio de la ciudad. Una forma distinta y muy llamativa de narrar un episodio de la historia de Melilla.

Qué es el grafiti

“La gente a laque le gusta el fútbol o los toros también es vandálica”, aseguró Décimas ante las críticas de ciertos sectores de la sociedad que afirman que este tipo de pinturas en los muros de la ciudad no son arte.  
De esta forma, Décimas indicó que no es necesario explicarle a la gente qué es el grafiti. “Nos da igual que la gente nos entienda o no, porque vamos a seguir pintando y decorando ciudades. Hay a quien le gusta y a gente que no”, comentó.  
Hay grafiteros que utilizan el muro como lienzo y otros como forma de protesta, pero todas estas variantes se admiten en este tipo de dibujo. “Todo lo que tenga que ver con pintar puede entrar en grafiti”, indicó Décimas.
Por su parte, Lalone aseguró que los que deseen saber en qué consiste el grafiti lo que tienen que hacer es pasarse por los muros. “Opiniones hay de todos los colores. No se puede decir que es vandalismo o arte porque hay de todo”, comentó.
Los dos grafiteros comentaron que realizar una exhibición como ésta en Melilla era la mejor forma de mostrar a los melillenses en qué consiste el grafiti y que puedan verlo de cerca.
Para aquellos que deseen iniciarse en esta técnica, estos dos expertos en la materia aseguraron que lo principal es ser buen dibujante, ya que para hacer un gran grafiti en un muro se debe plantear primero un boceto. Tras dar una capa de pintura plástica a modo de imprimación, los grafiteros podrán dibujar sobre el muro con los botes de colores.

ana reyes
dn

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace