El ‘goteo’ de parados que llega de la península engorda las listas

Vázquez aseguró que en 3 semanas se han registrado 47 parados que venían de otras regiones.

 

La importación de desempleos desde la península sigue marcando el aumento del paro en Melilla. Hace un par de semanas el director provincial del Servicio Estatal de Empleo Público, Antonio Vázquez, afirmaba en declaraciones a El Faro, que desde el comienzo de la crisis, pero especialmente en el último año, habían detectado que numerosos melillenses que se fueron a otras regiones a trabajar en la época de bonanza económica han regresado a nuestra ciudad cuando se han quedado sin empleo. Vázquez apuntó en aquel momento que, además, la mayoría de estas personas llegaba a Melilla cuando ya había agotado todas las prestaciones por desempleo, lo que incidía también directamente en el hecho de que haya un elevado porcentaje de parados en nuestra ciudad que no perciben ningún tipo de subsidio. El director provincial del SEPE insistió ayer en esta idea y aseguró a este periódico que desde la institución han realizado un estudio más detallado y han detectado que sólo en las últimas tres semanas se han trasladado 47 inscripciones de desempleados desde otros puntos de España a Melilla. Este dato, si se relaciona con el hecho de que el desempleo creció el mes pasado en nuestra ciudad en 130 personas, muestra que, tal y como indicó Vázquez, la llegada de parados de otros puntos del país influye directamente en la tasa de desempleo de nuestra ciudad.
Así, y aunque lo más relevante en el tema del desempleo no sea el lugar donde los parados perdieron su puesto de trabajo, sí es importante el matiz que hace el director provincial ya que estos datos demuestran que las cifras del paro de Melilla no sólo obedecen a la debilidad del tejido económico y empresarial de nuestra ciudad, sino que también están en gran medida provocados por la complicada situación que se vive en otros puntos del país.
Vázquez apuntó que teniendo en cuenta esta realidad será complicado que en los próximos meses la tendencia en los datos de Melilla varíe.
El director provincial indicó, además, que la diferencia entre los datos nacionales (donde el sector servicios ha generado un aumento de contrataciones) y Melilla muestran también que aquí no se genera suficiente empleo como para asumir el número de personas que llegan desde la península sin un trabajo.
El director provincial indicó, no obstante, que habrá que esperar para ver cuál es la tónica de los próximos meses y comprobar si a final de año la situación comienza a mejorar, tanto en Melilla como en el resto del país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace