Noticias

El Gordo de Navidad se resiste en Melilla

Se acercan las fechas de Navidad y una de las mayores tradiciones es comprar el boleto de lotería, concretamente para el 'Gordo'. Sin embargo en Melilla la ilusión y la tradición va disminuyendo cada año un poco más porque la ciudad autónoma es a día de hoy la única región del país es la única región de España donde nunca ha caído el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, después de que las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora abandonaran en 2018 la lista de no agraciadas con este gran premio, dotado con 400.000 euros al décimo.

Por contra la comunidad de Madrid es el lugar más afortunado en este sorteo, con 82 veces agraciada con el primer premio, pero a pesar de todas estas estadísticas y precedentes, los melillenses siguen confiando en que el Gordo caiga por fin en Melilla, y este año puede ser una gran oportunidad para ello.

Por este motivo, el Faro se ha trasladado hasta las calles y administraciones de Melilla para saber de primera mano qué opinan los melillenses acerca de este curioso dato y cómo está siendo la venta de este tipo de boletos para este final de año.

Charo, una de las clientas consultadas que estaba esperando en la cola de la administración para comprar su boleto aseguró que la única explicación que le da a este suceso es "la diferencia entre la densidad de población que existe entre Madrid y Melilla, además quién más vende es el que más posibilidades tiene de conseguir el premio".

En cambio, Aurora, la propietaria de la Administración de lotería de Cándido Lobera, explicó que "todo el mundo se vuelca en ir a Madrid a comprar lotería y aquí en Melilla, añadido a la poca población que hay pues menos gente viene a comprar porque todo el mundo quiere lotería de fuera, entonces así es imposible".

Tradición navideña

Uno de los principales motivos por los muchas personas siguen comprando la lotería es por la larga tradición que supone en este país comprar un décimo para Navidad y así lo reflejaban los entrevistados.

"Para Navidad, siempre suelo comprar lotería, es una tradición. De hecho todos los años tengo un gran número de décimos entre los que yo compro, los que comparto con algún amigo o familiar o los que llevo con alguna peña o cooperativa, total que al final siempre acabo con quinces décimos o así de lotería, contó Vicente que además añadió que "aparte de la lotería tiene la costumbre de jugar un número todas las semanas".

Al igual que ocurría con Charo que estaba esperando en la cola de la administración para comprar su boleto y aseguró lo siguiente: "En mi caso me gusta mucho comprar el décimo de lotería, lo hago anualmente junto a mi hermano desde hace muchísimos años y ya es una tradición que nos encanta. Para el resto del año quizás no compro tanto, pero en el Gordo no fallamos nunca".

Número favorito

Normalmente hay un número de lotería que se pone todos los años de moda y este año, según ha podido confirmar Administración de Cándido Lobera, Aurora es el 20.182. "No sé la gente porque le ha dado realmente por este número pero la principal demanda ha sido esa, y de hecho ya no me queda ningún décimo con ese número, han volado", informó la mujer.

Además, añadió que "todos los años sale un número que creen que va a tocar, pero nunca aciertan y no creo que este año vaya a caer ese número, aunque quién sabe".

En cambio, la melillense afirmó que no tiene ningún número en especial, de hecho contó lo siguiente: "Cada año que vengo para comprar lotería prefiero un número aleatorio o incluso que me lo elija la dependienta porque me da más suerte que lo escojan ellos sinceramente".

Poca participación

Son bastantes los condicionantes que nos hacen deducir que la venta de loterías va disminuyendo año tras año, por ello se ha consultado a la dueña de esta administración para saber de primera mano cómo está siendo la participación parta estas navidades.

"Solo tienes que venir y ver como está todo, otros años las colas eran enormes pero la participación ha ido disminuyendo cada vez más y este año esta la cosa muy tranquila, y no parece que la situación vaya a ir a mejor", nos confesó Aurora que además explico que esto sucede porque "las personas recortan del ocio y del juego debido al poco sueldo medio que tienen los ciudadanos y a los enorme inflación que existe".

Por último añadió que debido a esta situación, "esta poca venta es algo que se repite en todos los comercios de la ciudad y también a nivel general, y es una pena como una tradición tan antigua y tan bonita como la venta de lotería para navidad sufra este decrecimiento tan grande cada año", hizo hincapié la propietaria.

Esperanzas para este año

A pesar de la poca venta que se ha registrado hasta ahora en las administraciones de lotería de la ciudad y el precedente que existe en Melilla, los clientes que se acercan a comprar la lotería de Navidad, siguen con la ilusión intacta y con la creencia de que este año la fortuna va a caer del lado melillense.

"Ahora que he venido yo en algo se tiene que notar, ya es hora de que toque aquí y yo confío en que este año se va conseguir, y sí es para mí o para gente cercana pues todavía mejor", confesaba entre risas el melillense Vicente.

Por su parte, la propietaria de la administración dijo lo siguiente: "Yo sí, confío mucho en que este año toque el Gordo por fin, tengo esa gran ilusión. Aunque no me toque, porque evidentemente es muy difícil, me haría muchísima ilusión poder estar celebrando que he dado un premio muy grande en mi administración para que ya no digan nunca que aquí nunca toca, porque aquí también toca".

Por último, como dato curioso ha querido añadir que "este año algunas administraciones de lotería de la Península me pedían cambiar el número de los décimos que tenemos aquí, así que por algo será", concluyó Aurora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace