Categorías: Política

El Gobierno Zapatero deniega la subvención a la ONG marroquí que reclama Melilla y Ceuta

Los motivos, falta de requisitos conforme al trámite burocrático, no convencen al Partido Popular, que a través de su senadora en Ceuta pide al Ejecutivo socialista mayor contundencia. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no concederá finalmente a la ONG marroquí ‘Centro para la Memoria Común y el Porvenir’, la subvención de  56.700 euros que en principio había decidido otorgarle para la localización de fosas comunes de los soldados marroquíes que participaron en la Guerra Civil española.
La noticia se ha conocido gracias a la moción que sobre la misma subvención presentó la senadora del PP por Ceuta, Luz Elena Sanín, en la que pedía al Gobierno Zapatero que se abstuviera de conceder la ayuda a una ONG especialmente activa en la reclamación anexionista por parte de Marruecos de las ciudades de Ceuta y Melilla.
No en vano, el mismo ‘Centro por la Memoria Común y el Porvenir’ organizó en Rabat recientemente un foro de debate sobre ‘Ceuta y Melilla y las islas ocupadas’ con el claro ánimo de seguir avanzando en la irredentista reclamación marroquí y, de paso, divulgar el pretendido debate sobre la soberanía de ambas ciudades con un carácter internacional, para lo que no dejó de invitar al mismo seminario a destacados representantes consulares de las distintas embajadas con presencia en Marruecos.

Decisión discutible

A pesar de la decisión del Gobierno Zapatero de no conceder la subvención, las razones esgrimidas para no hacerlo no han satisfecho a los populares. Especialmente a la senadora del PP por Ceuta, Luz Elena Sanín, que previamente ya presentó una moción al mismo Gobierno interesándose por las razones que justificaban la misma subvención, teniendo en cuenta la destacada actividad de la misma ONG en contra de los intereses de Ceuta y Melilla y, por ende, de España.
“Han denegado la subvención por un trámite meramente burocrático y no por el hecho de que reivindican los territorios de Ceuta y Melilla”, declaró la senadora a ‘El Faro de Ceuta’, al tiempo que se preguntó qué hubiera ocurrido “si esta ONG hubiese reunido los requisitos y presentado la documentación exigida. ¿Le hubieran pagado esa subvención pese a los ataques que sufren Ceuta y Melilla por parte de la misma y de otras asociaciones marroquíes?, ¿pese a eso se lo hubiesen pagado?”, insistió la parlamentaria.
Sanín se mostró tajante además al asegurar que el Gobierno de la Nación “no puede eximirse de sus responsabilidades”, y sí  afrontar que esta asociación “oculta” sus verdaderos objetivos, máxime, recordó, cuando la misma entidad también se pronunció en contra de la visita de SSMM los Reyes a Ceuta y Melilla, y hasta remitió un escrito al Gobierno central para poner sobre la mesa la negociación de la soberanía de las dos ciudades autónomas. “No pueden decir que no conocen sus pretensiones, y a la vez sentarse y autorizar el pago a esa ONG”, apostilló Sanín en referencia a la decisión inicial de concederle una subvención de casi 60.000 euros.
La senadora por Ceuta consideró nada “serio ni responsable” que el Gobierno central otorgue “tan habitualmente” ayudas a asociaciones “que tienen objetivos bastante dudosos”.
“Una cosa –añadió- es que la ayuda se destine a la recuperación de los fallecidos en la Guerra Civil y otra que en el objetivo de esa asociación subyacen cuestiones más dudosas y peligrosas como es atentar contra la soberanía del Estado”.
Sanín pidió por ello que el Gobierno de la Nación se muestre “contundente” y explique el por qué de la denegación de la ayuda. “Los ceutíes y los melillenses se merecen un poco más de respeto por parte del Estado”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace