El Gobierno volvió a remitir, el pasado martes, día 22 de noviembre, al senador Carles Mulet, del Grupo Parlamentario de Izquierda Federal, en relación con la pregunta formulada sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el salto a la valla el 24J, a la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el pleno del Congreso de los Diputados el pasado día 21 de septiembre.
El 15 de octubre, Mulet registró una pregunta escrita al Gobierno después de hacerse público que "El Defensor del Pueblo rebate a Marlaska y concluye que Interior violó la ley durante la tragedia en la valla de Melilla”.
Ante esas primeras conclusiones de Gabilondo, el día 31 de octubre Mulet expresó lo siguiente al Gobierno: "El ministro de Interior y el Gobierno en pleno ya ha demostrado sobradamente nula sensibilidad con la masacre de la valla de Melilla, pero este informe de un destacado socialista como el señor Gabilondo, ahora Defensor del Pueblo, evidencia lo que todos hemos podido ver con nuestros ojos, se ponga como se ponga el ministro”.
Por ello, el senador volvió a preguntar: “¿Va a servir esta vergonzosa situación para que nunca más, el Gobierno practique devoluciones en caliente como ha hecho en Melilla? ¿Va a servir esta vergonzosa situación para dejar de externalizar la violencia ilegal e inmoral hacia los seres humanos en países menos comprometidos con los derechos humanos?”
En aquellos momentos, la respuesta fue exactamente la misma que se obtuvo el 22 de noviembre, esto es, “En relación con la pregunta formulada, el Gobierno se remite a la comparecencia del Ministro del Interior celebrada ante el Pleno del Congreso de los Diputados (Sesión número 201 - Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados número 209, de 21 de septiembre de 2022)”.
Por ello, Mulet expresó: “Es una burla más remitirnos a una comparecencia anterior a las primeras conclusiones del Defensor del Pueblo a las que hacemos mención, comparecencia que no se substanció en el Senado. y por lo tanto, no puede servir de excusa para no cumplir con las obligaciones constitucionales del Gobierno de someterse al control parlamentario también en el Senado. Es grave que no asuman ningún compromiso, que no se disculpen por una actitud negligente y bárbara que nunca más ha de suceder, pero en lugar de asumirlo, no contestan".
Así, preguntó una vez más: “¿Va a servir esta vergonzosa situación para que nunca más, el Gobierno practique devoluciones en caliente como ha hecho en Melilla? ¿Va a servir esta vergonzosa situación para dejar de externalizar la violencia ilegal e inmoral hacia los seres humanos en países menos comprometidos con los derechos humanos?”
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…