El vicepresidente autonómico y consejero de Fomento, Miguel Marín, defendió ayer a capa y espada la actuación que el Gobierno melillense tiene prevista para el Mercado Colón. El número dos del Ejecutivo apuntó que las críticas vertidas por la oposición en los últimos días se deben a su “demagogia y desconocimiento” sobre este tema. Especial hincapié hizo en las propuestas de Coalición por Melilla (CpM), que pide una piscina municipal en los terrenos del mercado y zonas verdes en los aledaños. Marín afirmó que estas sugerencias son “fruto de la ignorancia”.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el vicepresidente recordó que en el antiguo acuartelamiento de Santiago, a unos 200 metros de donde está el mercado, se crearán espacios verdes como los que demandan los cepemistas en una superficie de 30.000 metros cuadrados, iniciativa que está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
También resaltó que la creación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en los terrenos del mercado es “totalmente necesaria”, habida cuenta de la alta demanda existente en la ciudad autónoma. “Si el PSOE se hubiera dedicado a construir casas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal vez no nos encontraríamos en esta situación”, apuntilló. “Se hubiera podido plantear otra actuación, pero en casi ocho años no pusieron ni un ladrillo. Por eso ahora tenemos esta necesidad de crear viviendas”, defendió.
En cuanto al aprovechamiento de la parcela del mercado para instalaciones como la mencionada piscina propuesta por CpM o el centro cívico demandado por los socialistas, Marín se mostró tajante: “Se van a construir VPOs”. No obstante, el vicepresidente se mostró consciente de que el cierre del mercado dejará a los vecinos de la zona sin un espacio para realizar sus comprar diarias. Por ello, resaltó que los bajos del nuevo edificio a construir tendrán locales, de los cuales varios serán tiendas de ultramarinos o similares, dando así respuesta a los habitantes de Cabrerizas. En este sentido, añadió que las compras que se realizan diariamente en la zona son más bien escasas.
Necesidades en estudio
Asimismo, señaló que se estudiarán las necesidades de los vecinos y que, en función de las mismas, se crearán otro tipo de instalaciones en los bajos de las viviendas. Hay que recordar que la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, señaló esta semana que también habría espacios de uso social.
En definitiva, Marín subrayó que las decisiones tomadas por el Gobierno autonómico sobre el Mercado Colón son acertadas. “Vamos a transformar una infraestructura en desuso y deteriorada en VPOs para satisfacer las demandas de los melillenses. Si la oposición critica esta medida es por pura ignorancia sobre la realidad de la ciudad”, concluyó.
Así pues, ni centro cívico, ni piscina municipal ni similares. En los terrenos del Mercado Colón se construirán nuevas VPOs para satisfacer la actual demanda que hay en la ciudad, según afirmó en la jornada de ayer el vicepresidente y consejero de Fomento, quien insistió en que las propuestas realizadas por los grupos de la oposición para aprovechar esta parcela son “pura demagogia y fruto del desconocimiento”.