El Gobierno estudiará una reforma legal dirigida a mejorar la protección del derecho al desempleo de las personas trabajadoras trasfronterizas, con especial consideración a las empleadas del hogar marroquíes que cada día cruzan la aduana para desarrollar su labor en Ceuta y en Melilla.
Esta iniciativa se incluye entre las medidas en materia de empleo de los planes integrales de desarrollo socioeconómico para Ceuta y Melilla, aprobados este martes por el Consejo de Ministros, que ha detallado el Ministerio de Trabajo y Economía Social después de la rueda de prensa de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
Los planes para las dos ciudades autónomas establecen entre sus numerosas medidas que "se analizará la normativa existente en la materia que afecta a este colectivo para reconocerles el acceso a las prestaciones por desempleo, su posible inscripción como demandantes de empleo en el supuesto de no residir en España, las modificaciones normativas que sean necesarias o la posibilidad de un convenio con Marruecos para la reciprocidad".
Trabajo ha precisado que, como medida para garantizar la protección de estas personas, "se revisará la normativa para que la prestación por desempleo generada por trabajos realizados en España se solicite y se obtenga, en todos los supuestos, en España".
Ha añadido que esta medida incluye, por tanto, al colectivo de empleadas de hogar, considerando el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio de hogar, que extiende a este colectivo la protección por desempleo.
Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Es de justicia garantizar la prestación por desempleo a las personas que trabajan y cotizan en España. Acordamos en el #CMin estudiar una reforma que beneficiará especialmente a las empleadas del hogar que cada día se desplazan desde Marruecos para trabajar en nuestro país".
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes integrales de desarrollo socioeconómico de las ciudades de Ceuta y Melilla, con una inversión conjunta superior a 711 millones de euros para los años 2023 a 2026, dentro de los cuales se incluyen planes de empleo dotados, respectivamente, con 16 y 15 millones de euros el próximo ejercicio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…