El Gobierno melillense tratará de renegociar en Madrid los plazos de los proyectos y las inversiones que debían de haberse realizado en los últimos cuatro años con cargo a los fondos de resiliencia concedidos a la ciudad. Se trata, en total, de 41 millones de euros procedentes de la Unión Europea que el Ejecutivo de Sánchez envió a Melilla para que se llevaran a cabo distintas acciones que, al final, no se han ejecutado.
Así lo ha afirmado este miércoles el presidente, Juan José Imbroda, quien señaló que esos fondos se pretendían emplear en "ocurrencias" que, a la postre, ni siquiera acabaron, lo cual hace que "peligre" que Melilla pueda utilizar el dinero. De ahí la idea de la renegociación, que llevaría consigo no solo una ampliación de los plazos para la ejecución de proyectos sino la posibilidad de cambiar la planificación realizada por el Ejecutivo anterior CpM-PSOE. "Esperamos que el Gobierno nos dé plazo y nos dejen cambiar algunas cuestiones para cambiar las cosas y que sean realmente necesarias, se cree economía. Confío en que eso se pueda hacer".
A juicio de Imbroda, la ciudad "está al borde del precipicio" con respecto al uso de esos 41 millones. "A ver si podemos hablar con el Gobierno central y nos hacen caso", manifestó para añadir que hay otra cuestión que se han visto obligado a arreglar con los bancos a los que se habían solicitado créditos que, sin embargo, no fueron utilizados y permanecieron en las partidas presupuestarias sin tocar pero generando intereses que aumentaron de forma importante la carga financiera de la Ciudad Autónoma.
"Un año llegaron a pedir 40 millones de euros", aseguró Imbroda no sin antes señalar que en el conjunto de los cuatro años, desde 2019 a 2023, se multiplicó por 2,5 veces el crédito que tenía la Ciudad Autónoma con lo que eso conlleva de endeudamiento para las arcas públicas. "Cogían el crédito y lo metían inmediatamente en las cuentas de la ciudad. El dinero lo dejaban ahí pero no lo usaban aunque generaban intereses del 3-4%, según el banco. Es decir, se pagaban gastos financieros sin utilizar siquiera el dinero".
En esa situación este Gobierno ha llegado a encontrar hasta 30 millones de euros. "Están sin tocar pero pagando intereses". Dada la situación, los populares optaron por hablar con los bancos y cambiar los préstamos por pólizas de crédito, de manera que solo se paguen intereses por las cantidades que se usen de ese dinero. "Con eso nada más ya se está ahorrado un millón y medio de uros", comentó Imbroda, que aseguró que por ahora no ha hecho falta tocar ese dinero.
"Cuando lo necesitemos, dispondremos de ello. Esa fue la gran operación financiera que había aquí de los ingenieros financieros que estaban llevando la ciudad. En gastos nos hemos dejado un pastón cuando era un dinero que se podía utilizar para hacer labor social. Y lo peor es que tampoco hicieron inversiones porque si viéramos que se han hecho cinco casas y tres parques..., pero no".
Para Imbroda, lo importante es recuperar ese dinero y "darle aire". De ahí que anunciara que en los primeros seis meses de este 2024, va a ser "brutal" la inversión que se realice desde el Gobierno. "Eso es gestionar. Aquí había mucha gente que ganaba un pastón de sueldo todos los meses, mucho más de los que estamos aquaí ahora, y era para no saber qué había que hacer con la ciudad, ni con lo más elemental ", finalizó.