Este martes el consejero de Economía y Comercio Miguel Marín, mantuvo un encuentro con representantes del tejido económico y productivo de la ciudad para trasladarles los pasos que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se están dando para lograr la implantación de la Cámara de Comercio en Melilla.
“Durante el encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, éste me trasladó el respaldo de la institución a la creación de la Cámara de Comercio de Melilla. Un apoyo que también harán llegar al Ministerio de Industria, encargado de conceder la implantación de las cámaras de comercio. Creemos que sería muy positivo para las empresas, los comercios y los autónomos de Melilla y, por extensión, a la economía de la ciudad.
Hemos querido explicar a los representantes de los comerciantes y empresarios de Melilla los pasos que estamos dando. Ahora mismo, nos encontramos en una fase de elaboración del proyecto de la Cámara de Comercio de Melilla que debe ser muy sólido para que el Ministerio lo acepte”, explica Marín.
Para el consejero Miguel Marín la reunión con los activos económicos de Melilla es muy relevante “para que puedan percibir la importancia de este hito como es la Cámara de Comercio de Melilla. Estamos hablando de lo que supondría para el desarrollo del comercio, de la empresa local, el asesoramiento, la formación, el impulso de la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la captación de inversiones”, matiza Miguel Marín.
No en vano, existen muchos fondos europeos que gestionan las cámaras de comercio y que no están llegando a Melilla al no contar con este organismo empresarial capaz de gestionar estos fondos procedentes de la Unión Europea.
Por otra parte, a través de las cámaras de comercio, también se pueden presentar planes para que reciban financiación europea: “estamos hablando de algo muy importante para la economía de la ciudad y es un paso más dentro de esta colaboración público-privada en la que cree el Gobierno de la Ciudad Autónoma para cambiar, entre todos, el modelo económico de Melilla”, reitera el consejero Miguel Marín. El desarrollo económico y la innovación tecnológica es uno de los ejes en los que se asienta la política del Gobierno del PP.
De ahí que la creación de una cámara de comercio en la ciudad se haya convertido en un tren que no quieren dejar escapar. “Hay un papel sumamente importante que es el que juegan los comerciantes, empresarios y autónomos de Melilla y ellos ven en este proyecto la posibilidad de mejorar la economía y crear más empleos”, subraya el consejero.
En estos momentos, la Ciudad está elaborando el proyecto y todavía no ha pensado en el local que podría albergar este organismo, aunque esta decisión no es un obstáculo: “lo del local es lo de menos porque vamos a encontrar oficinas. Lo más importante en esta fase es que empresarios y comerciantes sean conscientes de la importancia que tiene este órgano. Para nosotros es vital el respaldo que tenemos. No es lo mismo, presentar un estudio con más de dos mil firmas que con ciento cincuenta. Cuánto más apoyo tengamos, más peso tendrá este plan. Hoy en día estamos en la fase de dar a conocer las singularidades que supone la implantación de una cámara en Melilla y trabajamos en la captación de apoyos dentro del tejido económico de Melilla”.
La última palabra para implantar la cámara la tiene el Ministerio de Industria y Turismo. De ahí que, desde la Ciudad Autónoma, se remitirá una solicitud, a la que acompañarán las firmas de comerciantes y empresarios: “es una cuestión de voluntad política, como decía hace unas semanas en un pleno de control. Esto es voluntad política de dos instituciones; una la autonómica, que representa el Gobierno de la Ciudad; y otra la del Gobierno de España. Nuestra voluntad es inequívoca y la vamos a plasmar en ese proyecto que vamos a presentar. Entendemos que si se han implantado en otras ciudades no capitales, aquí entendemos que con más motivo debería haber una localizada”, asegura el consejero de Economía.