El Gobierno de Melilla ha expresado su satisfacción por la marcha que lleva el desarrollo universitario como uno de los pilares básicos en los que se asentará el futuro modelo productivo. El presidente, Juan José Imbroda, dejó claro que es una "obra completa: guion, desarrollo y terminación" del Partido Popular, motivo por el que dijo que se sentía "contento" por la aprobación el lunes por el Pleno de la licitación para la ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Correos, que irá destinado al campus de Granada en Melilla.
En ese sentido, Imbroda recordó que las instalaciones tendrán una planta más y el coste de las obras será de 8,5 millones de euros, al tiempo que situó el inicio de este planteamiento en el año 2016 cuando un Gobierno también presidido por él decidió que era necesario "incrementar muchísimo más" la presencia universitaria en la ciudad a través de Granada.
Uno de los primeros pasos fue la consecución de los grados de Fisioterapia, Ciencia del Deporte y el doble grado de Derecho y ADE. Para ello, precisó, se hacía necesario disponer de instalaciones e infraestructura adecuada. Entonces se optó por habilitar un edificio en la calle Villegas, donde se ha ubicado el campo de la salud y se puso en marcha la construcción de un pabellón polideportivo en el campus.
La tercera medida fue la compra del edificio de Correos, de manera que, según explicó Imbroda, fuera acompasado el aumento de los grados con el de las instalaciones con el objetivo puesto en conseguir que Melilla tenga 5.000 universitarios.
"Cuando empezamos nosotros con la Universidad de Granada había 890 alumnos y cuando nos fuimos en 2019 los dejamos en 1.200, que es lo que hay ahora después de cuatro años en los que el PSOE no pudo tener ni un alumno nuevo, ninguna titulación, ni un ladrillo, nada. Todo ha sido obra del Partido Popular, que en su programa electoral llevaba el desarrollo universitario y por el que ganamos ampliamente en 2023".
Juan José Imbroda está convencido de que "llevábamos toda la razón y no estábamos equivocados" cuando decidieron que el auge de la universidad sería una palanca para el futuro económico de la ciudad. "Ahora estamos inmersos en infraestructuras y nuevas titulaciones, algunas de las que ya hemos conseguido, aunque no ha sido fácil: podología, y ciencias de datos e IA. Eso además apoyará el crecimiento de la innovación tecnológica, que es otra de las patas en esta mesa que estamos haciendo".
Imbroda insistió en que los socialistas "no querían dedicar el edificio de Correos" a nuevas titulaciones sino instalar allí un máster, un templo y una sala de exposiciones.
Por eso, confesó sentirse "feliz y contento" con la aprobación de la licitación porque "dentro de dos años habrá una instalación magnífica en el centro, se habrá revitalizado la zona completamente par atodo el sector servicios, comercios, bares, restaurantes".
Por último, aseguró que vendrán más alumnos. "Vendrán y la universidad se convertirá en un pilar de desarrollo económico fundamental y, por supuesto, estaremos dando igualdad de oportunidades a nuestros jóvenes, que antes no las tenían".
"Esta pata va emujando fabulosamente bien y seguimos trabajando en todos los sectores", concluyó.