El Gobierno central prevé repartir 38 millones de euros entre las comunidades autónomas para atender el incremento en las llegadas de menores extranjeros no acompañados (menas) y plantea reservar dos millones para las que registren una subida “estacional” durante este mes de octubre. Así consta en el borrador de real decreto por el que se distribuirá una partida extraordinaria de 40 millones para hacer frente al creciente número de llegadas de menas, el cual prevé, además, bonificar con un 25% cada una de las nuevas plazas que oferten las autonomías para acogerles.
El borrador, al que ha tenido acceso Efe, establece un criterio de reparto según el cual se distribuirán inicialmente 38 millones de euros de forma proporcional al aumento de menas que haya tenido cada autonomía en los primeros nueve meses del año, es decir hasta el 30 de septiembre.
De este fondo saldrán las compensaciones por las ofertas de nuevas plazas.
Además, plantea guardar dos millones para “cubrir los gastos derivados” de “un incremento estacional” entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre conforme a los datos del Registro de Menores No Acompañados del Ministerio de Interior.
Las cifras que maneja Interior de los menas inscritos entre el 1 de enero de este año y el 30 de septiembre son: 5.621 en Andalucía; 1.090 en Melilla; 1.074 en Cataluña; 970 en País Vasco; 567 en la Comunidad Valenciana; 407 en la Comunidad de Madrid; 407 en Ceuta; y 236 en Murcia, ya que a partir de esta comunidad todas tienen menos de 200 menores.
Por regiones
Andalucía, donde han llegado más menores, apeló por ese motivo a la solidaridad del resto de comunidades a través de la Conferencia Sectorial de la Inmigración.
Cataluña solicita que el reparto de ese dinero no se haga en función de donde llegan los menores registrados, sino de donde son atendidos.
Fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat recuerdan que este año han atendido 2.413 menas hasta el 30 de septiembre y que en el último mes han atendido a 442.
El País Vasco es una de las cuatro comunidades autónomas con sus recursos saturados para acoger menas de otras regiones, una situación que, según señalaron a Efe fuentes del Gobierno autonómico, espera aliviar “con la solidaridad de otras autonomías”.
Desde finales del año pasado han llegado a Euskadi casi un millar de menas de los cerca de 4.700 que han entrado en España.
Por su parte, la Comunidad Valenciana, según señalaron a Efe fuentes de la Generalitat, calcula que recibirá dos millones de euros de los 40.
Madrid ocupa el sexto lugar en la tabla, pero el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, dice haber recibido el martes una carta de Sanidad, en la que se les comunicaba que esta autonomía no iba a recibir subvenciones porque no llegan menas.
En 2018, Murcia, según fuentes del gobierno regional, ha recibido 300 menas, a los que se suman otros 90 que permanecían desde principios del año, a cuya atención han destinado 3,3 millones.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Canarias, Cristina Valido, ha cifrado en 325 los menas atendidos en su comunidad, que no ha ofrecido ninguna plaza más.
Castilla y León se ha prestado a colaborar acogiendo a 40 menas, mientras que Cantabria, que tiene tutelados a 85, y Navarra, a 52, se han ofrecido a acoger a diez cada una. Por último, Extremadura, según fuentes de la Junta, ofrece diez plazas en recursos residenciales de gestión directa para menores de 12 años y 24 plazas en recursos concertados correspondientes a cuatro viviendas.
Acedo pregunta si los 25 millones para Andalucía son para atender a menas o acallar a Susana Díaz
La senadora de Melilla por el PP Sofía Acedo se pregunta si los 25 millones de euros que previsiblemente se llevará Andalucía del fondo del Gobierno central para la atención de menores extranjeros, de los 40 millones que hay de una partida extraordinaria, irá realmente para asistir a los niños o para “acallar a la presidenta de la Junta de esta comunidad y que no incordie al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez”.
Subrayó que, de momento, sólo saben que las comunidades están presentado alegaciones al real decreto que quiere aprobar el Ejecutivo central. Apuntó que se habría tomado como criterio para repartir la partida económica el incremento de menores desde diciembre de 2017. En este sentido, Acedo remarcó que Andalucía pasó de 2.500 el pasado año a 5.000 menores en la actualidad.
SIEMPRE HE DEFENDIDO DE QUE DEBE HABER UN CONTROL FERREO EN NUESTRAS FRONTERAS CON MARRUECOS PARA QUE ESTOS MENAS NO ENTREN COMO PEDRO POR SU CASA... LO DEMAS ES FALACIA Y MAS FALACIA. ESE DINERO QUE QUIERE MANDAR EL GOBIERNO QUE LO INVIERTAN EN MAS POLICIAS Y GUARDIAS CIVILES PARA CONTROLAR DICHAS FRONTERAS...
SEÑOR SÁCHEZ, NO NOS MANDE MAS DINERO PARA MENORES EXTRANJEROS, NO QUEREMOS NI MÁS DINERO NI MÁS MENORES CUMPLA CON SU PALABRA Y LA DE SUS AMIGOS DE PODEMOS COMO LA DIPUTADA ISABEL MORA QUE VISITÓ EN DOS O TRES OCASIONES EL CENTRO DE MENORES LA PURÍSIMA Y REIVINDICÓ DESDE MELILLA QUE A LOS MENORES DEBÍAN REPARTIRLOS POR LA PENÍNSULA.
SI ES NECESARIO PÍDALE PERMISO A PABLO IGLESIAS, QUE COMO TODA ESPAÑA SABE Y SU PROPIO PARTIDO TAMBIÉN, ES EL SEÑOR IGLESIAS QUIEN LLEVA LAS RIENDAS DE SU CONCIENCIA SEÑOR SÁNCHEZ.
LLEVENSE A LOS MENORES A MADRID. CERCA DE SUS CASAS.
LA ALCALDESA DE MADRID NO PONDRÁ MUCHAS PEGAS, A ELLA LES GUSTAN ALTOS Y FUERTES...