Categorías: Política

El Gobierno reitera que a partir de la valla interna es territorio español

El Ejecutivo insiste en el “concepto operativo de frontera” del protocolo de la Guardia Civil de Melilla, que está bajo investigación judicial, a pesar de que recientemente ha elaborado un nuevo documento.

España empieza a partir de la valla interna del perímetro fronterizo de Melilla a efectos de aplicación de la Ley de Extranjería, según reitera el Gobierno central en varias respuestas a las preguntas sobre esta cuestión presentadas por el diputado de Amaiur Jon Iñárritu y publicadas ayer en el Boletín Oficial del Congreso. El Ejecutivo central insiste en esta contestación en el “concepto operativo de frontera” contemplado en el protocolo de actuación de la Guardia Civil de Melilla, a pesar de que este “concepto” está bajo investigación judicial y que recientemente el Ministerio del Interior elaboró un nuevo protocolo donde no solamente no aparece ese “concepto operativo de frontera” sino que tampoco precisa dónde empieza el territorio español.
El Ejecutivo central alude a la valla interna como delimitación del territorio nacional a la hora de aplicar la Ley de Extranjería para justificar la presencia de gendarmes marroquíes en la zona del entrevallado durante diferentes asaltos masivos de inmigrantes.  “En consecuencia, en el ámbito de la colaboración existente, y dentro de sus cometidos en la lucha contra la inmigración irregular, las Fuerzas de Seguridad marroquíes se encuentran, en ocasiones presentes en el lugar referido”, afirma el Ejecutivo.
Y añade que “cuando no existe vulneración del sistema anti-intrusión y por tanto los inmigrantes no llegan a acceder a territorio español, en algunos casos, las Fuerzas de Seguridad marroquíes intervienen haciéndose cargo de los inmigrantes, desalojando así la línea de frontera y sus inmediaciones”.

Respeto a la legalidad
En la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que en la frontera de Melilla se cumple con la legalidad vigente y se respeta los derechos fundamentales de los inmigrantes que intentar entrar en territorio español de manera irregular, como “principio básico” en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE).
Así, asegura que los inmigrantes interceptados en territorio nacional “son entregados a la Policía Nacional” para aplicarles la Ley de Extranjería con todas sus garantías, como los procedimientos individualizados, la asistencia de un abogado e intérprete, comunicación con la embajada o consulado del país de origen, información de la detención a un familiar del inmigrante, asistencia médica y la posibilidad de realizar alegaciones o recurrir la resolución de su expediente administrativo.
Por otra parte y sobre la violencia constatada durante los asaltos a la valla y recogidas y difundidas  por los medios de comunicación, el Gobierno indica que la actuación de los CyFSE se basa en “el equilibrio entre fines y medios en el ejercicio de la fuerza, todo ello en consonancia con el pleno respeto de los derechos fundamentales”. Y precisa que las grabaciones de las cámaras instaladas en la valla “están a disposición de la autoridad judicial que lo requiera”, pues su almacenamiento se realiza de acuerdo con la legislación vigente.

El equilibrio entre la defensa de la valla y la salvaguarda integridad física de los inmigrantes

Por otra parte, el Gobierno central recuerda que la actuación de las CyFSE se desarrolla “conforme a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad”, teniendo en cuenta la posible presencia de “personas vulnerables” entre los inmigrantes. Además, el Ejecutivo central explica que los CyFSE velan por mantener el “equilibrio entre la obligación de impedir la entrada ilegal en nuestro territorio y la salvaguarda de la integridad física de los inmigrantes”.
Así responde el Ejecutivo a una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien se interesaba por las líneas de actuación del Gobierno contra la inmigración irregular y las medidas adoptadas en las fronteras de Melilla y Ceuta. En este sentido, el Gobierno defiende la efectividad de la malla antitrepa instalada este año en el perímetro fronterizo, pues está dando “buenos resultados”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace