También que el cierre de la frontera sólo puede evitarse manteniendo buenas relaciones con Marruecos. El Gobierno central ha reconocido a UPyD que existe presión migratoria sobre los archipiélagos de Chafarinas, Alhucemas y el peñón Isla de Tierra y que éstos son “puntos vulnerables”.
Así consta en una respuesta parlamentaria que el Ejecutivo de Rajoy ha dado a UPyD y que publica el Boletín del Congreso.
En noviembre pasado la diputada Rosa Díez preguntó qué protocolo de actuación utiliza el Gobierno para evitar que vuelvan a llegar inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española, como ocurrió en agosto y septiembre de 2012.
UPyD también se interesó sobre si este tema se había abordado en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que Marruecos y España celebraron en octubre pasado y sobre qué medidas tomó el Gobierno para saber si las 71 inmigrantes expulsados de Isla Tierra el 4 de septiembre de 2012 cumplían los requisitos establecidos para ser expulsados de España.
En respuesta a las inquietudes de Rosa Díez, el Gobierno contestó el pasado 16 de enero (dos meses después) recordando “el pernicioso papel que en el ámbito de la inmigración irregular desempeñan las mafias que trafican con seres humanos y su permanente búsqueda de nuevas vías de acceso “ a España.
En manos de Marruecos
Asimismo, la respuesta del Ejecutivo central afirma que “las dificultades que entraña el asalto a las fronteras de Melilla y Ceuta obligan a las redes criminales a desplazar su actividad delictiva a otros puntos de la geografía española más vulnerables, en este caso, a las islas y peñones de soberanía española próximos al continente africano”.
También reconoce el Gobierno que las “redes criminales” han intensificado su actividad “ en los archipiélagos de Chafarinas y Alhucemas desde el pasado mes de mayo, tal y como ha ocurrido en Isla de Tierra”.
Según la respuesta parlamentaria, “la actuación en Isla de Tierra precisaba una reacción inmediata y coordinada con las autoridades de Marruecos de carácter humanitario. No en vano las mujeres y niños fueron evacuados y trasladados rápidamente a las instalaciones más adecuadas del territorio español”.
También asegura la respuesta a Rosa Díez que el desalojo de Isla de Tierra “se inscribe en los compromisos internacionales formalizados por España”.
Por otra parte, UPyD preguntó además por las medidas que se toman para evitar el cierre de las fronteras y la respuesta fue más lacónica. En esencia vinieron a decir que depende de las buenas relaciones de España con Marruecos y que este tema se trató en la RAN.