Categorías: Política

El Gobierno rechaza el contrato joven propuesto por los socialistas

Conesa sostiene que las ayudas que ofrece Promesa a la contratación juvenil son más ventajosas.

La propuesta del Grupo Socialista ayer en el Pleno de Control para la creación de una Mesa Tripartita por el Empleo Juvenil fue vista con buenos ojos por el Gobierno de la Ciudad pues ambas formaciones políticas comparten la “preocupación” por la alta tasa de paro en este colectivo melillense. En cambio, la propuesta de los socialistas de la creación de un ‘Contrato Joven’, que implicaría la bonificación a las cuotas patronales para las empresas que contrataran a jóvenes de Melilla en paro, no corrió la misma suerte. El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, aseguró que ese ‘Contrato Joven’ no es una nueva modalidad contractual y sí encaja más como un “régimen de ayudas” que ya tiene en marcha Promesa y en unas condiciones más ventajosas, según dijo.
Esta propuesta fue motivo de una moción presentada por los socialistas a principios de año y que, tal y como se vio en la sesión plenaria de ayer, el Ejecutivo local ya respondió a la misma. Por ello, Conesa argumentó que el ‘Contrato Joven’ que propone la bonificación del 50% de las cuotas patronales, complementada a la ayuda que ya otorga el Estado, responde a un “régimen de ayudas” y no a una modalidad de contrato nueva.
Además, defendió que el Ejecutivo popular ya tiene en marcha medidas para el fomento de la contratación de jóvenes melillenses desempleados a las que se suman las adoptadas por el Gobierno central para incentivar a las empresas a dar un puesto de trabajo a menores de 30 años y sin experiencia laboral anterior. Por otra parte, tanto la Ciudad como el Gobierno nacional, también han puesto en marcha medidas para fomentar el emprendimiento.

Un debate sin final feliz.
“Hay medidas encima de la mesa y ya están en marcha. Si ustedes quieren una Mesa Tripartita no tenemos inconveniente”, reiteró Conesa en afán constructivo, pues tal y como reconoció después, la interpelación del PSOE planteaba “cuestiones importantes” y de interés para los melillenses.
A pesar de la buena predisposición del Gobierno melillense, el portavoz socialista, Gregorio Escobar, no pareció satisfecho con la simple aceptación de su propuesta, pues consideró que las medidas del Ejecutivo local deben orquestarse entorno a un eje estratégico que tenga unos efectos “reales” a corto y medio plazo para rebajar el alto desempleo juvenil de Melilla.
Escobar insistió en que con una inversión de 3 millones de euros podrían crearse 1.500 puestos de trabajo a través del ‘Contrato Joven’, pero Conesa dudó de que actualmente el mercado laboral pueda absorber esa cantidad de empleos.
El portavoz socialista argumentó que con una buena estrategia se conseguirían efectos positivos, en especial, que los jóvenes accedieran a un puesto de trabajo que les diera una experiencia laboral “real” que les sirviera en el futuro para su inserción en el mercado de trabajo y no crear una dependencia de los Planes de Empleo. Ello se complementaría, dijo, con un estudio para la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo a los que se encaminaría los planes de formación específicos de la Ciudad Autónoma a través de los organismos correspondientes. Escobar insistió en que Melilla necesita de un “plan estratégico real y adaptado” a las circunstancias peculiares de la ciudad contra el paro juvenil.
Sin embargo, el debate entre ambos portavoces parece que no se materializará en ninguna medida concreta pues Conesa y Escobar coincidieron en que las medidas expuestas por ambos “no dan solución al problema”.

Plan de la Juventud verá la luz después de Semana Santa

El portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, celebró ayer el anuncio del consejero de Fomento, Miguel Marín, de que tras la Semana Santa se presentará el Plan Integral para la Juventud que se anunció a principio de legislatura. Escobar se quejó del retraso del proyecto que Marín achacó al trabajo realizado por la cartera de Sofía Acedo, con una especial participación de las asociaciones y entidades juveniles de la ciudad así como más de 2.000 jóvenes que han propuesto y debatido las medidas que se integran en el Plan. El consejero aseguró que este proyecto cuenta con iniciativas ya presupuestadas por un valor de casi 40 millones de euros para favorecer al colectivo juvenil en todas las áreas de su interés: Empleo, Formación, Asociacionismo, entre otras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace