Noticias

El Gobierno ratifica su compromiso de recuperar el valor patrimonial del Rastro

La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha ratificado el compromiso del Gobierno local de recuperar el valor patrimonial del barrio del Rastro. 

Este año la Ciudad Autónoma de Melilla ha decidido concentrar gran parte de las actividades de Ramadán en la renovada calle García Cabrelles. Una programación que ha arrancado este mismo sábado con una visita guiada por las calles del Rastro. 

Fadela Mohatar ha recordado que el objetivo de esta decisión es llenar de vida, color y actividades esta zona. Para ello ya se instaló una iluminación especial por Ramadán, concentrando la cúpula y el túnel de luces frente a la Mezquita Central. 

Junto a esto, también se ha instalado un photocall para que las personas puedan hacerse fotografías de recuerdo, un escenario para las actuaciones del fin de semana y un punto de información. 

Todo esto es tan solo el “primer paso” para recuperar el valor patrimonial del Rastro. Al igual que anunció el vicepresidente Miguel Marín, la Ciudad Autónoma tiene la intención de desarrollar un Plan Integral para devolver a la vida este barrio “de valor incalculable” de Melilla. 

En muy pocos metros el Rastro contiene grandes elementos históricos de la ciudad, como la Mezquita Central de Enrique Nieto, la sinagoga en pie más antigua de Melilla, el primer asentamiento judío fue del territorio nacional o el barrio gitano del año 1863. “Es nuestra intención e interés arreglarlo a través de un Plan Integral”, asegura. 

Rezo multitudinario en San Lorenzo

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno afirmó que el rezo colectivo que se realiza al final del Ramadán seguirá llevándose a cabo en la Plaza Multifuncional y que no hay ninguna intención de cambiar su ubicación. 

A pesar de la “infinidad de críticas” que el Partido Popular hizo contra la anterior Administración local, Fadela Mohatar reconoce que la nueva ubicación para el rezo multitudinario fue “una buena decisión” que se va a mantener. “Es un sitio muy digno para centralizar un rezo conjunto que representa a una parte muy importante de la población y que es patrimonio común”. 

Este año no se descarta que haya algunos cambios, pero la localización seguirá siendo la misma. Lo más importante, apunta, es que haya sombra, comodidad, alfombras y microfonía para que la gente pueda celebrar su rezo. 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace