El Consejo de Gobierno quiere que el Ministerio de Transporte incluya en los presupuestos de 2024 una partida que financie la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para las líneas aéreas de Málaga y Madrid. El Ejecutivo melillense entiende que se trata de una "necesidad inaplazable" teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad y las circunstancias económicas por las que atraviesa desde la pandemia del covid.
La portavoz del consejo, Fadela Mohatar, recordó "todo que ha traído aparejado" el covid y los problemas que atravesaron las relaciones entre España y Marruecos. "Eso también ha tenido impacto sobre la ciudad con una aduana comercial cerrada, con falta de respeto a las relaciones de reciprocidad y una abierta hostilidad no ocultada por Marruecos".
Todas esas circunstancias y cómo han afectado a la economía local justificarían, según Mohatar, la declaración de esas líneas como servicio público porque deben convertirse "en nuestras autopistas, nuestras principales líneas de comunicación". ""Hay cifras que tenemos que intentar superar en la situación socioeconómica de Melilla", argumentó.
De hecho, aseguró que la ciudad "no puede ser competitiva" si esas líneas no entran a formar parte del servicio público. "Melilla no puede alcanzar los retos que obligatoriamente tienen que establecerse para que su población recupere el pulso económico si no tenemos unas líneas competitivas en Málaga y Madrid", razonó Mohatar para señalar que el Gobierno "suplementará" la acción que venga desde el Estado "en todas las cuestiones que reviertan en la calidad de vida" de los melillenses.
A ese respecto, recordó los 5 millones de euros que se invierten en la llegada de no residentes, a los que se bonifica el billete en un 75%. "Eso es lo que hacemos con los bonos y vamos a volcarnos en el año 2024 con todo el remanente que haya quedado pero no solamente se puede subsistir así de forma continuada".
Fadela Mohatar dejó claro que el Estado "tiene que tomar cartas en el asunto y del mismo modo que se invierten cantidades millonarias para mejorar las conexiones del AVE, se tomen medidas con Melilla". No en vano, recordó, la conectividad "es uno de los ejes principales" de los fondos europeos para la recuperación que está recibiendo España de la Unión Europea.
Ampliación de la pista
Por ahora, el Gobierno local no reclamará una ampliación de la pista del aeropuerto porque su objetivo principal actualmente es conseguir la OSP para las líneas áereas con Málaga y Madrid. "Nuestro objetivo principal es que se nos responda de forma positiva en estos presupuestos de 2024", comentó Mohatar en alusión al documento económico que regirá la acción del Estado en este año. "Están a las puertas de aprobarse esos presupuestos, que van a inclinar en un sentido u otro nuestro progreso inmediato".
El equipo de Imbroda tiene claro que si con los bonos turísticos ha habido una repercusión positiva en la llegada de visitantes, la situación sería incluso mejor en el caso de que se declararan de interés público las líneas aéreas antes citadas. "Si solo con los bonos hemos conseguido aumentar de forma exponencial la visita de los no residentes a la ciudad, con la repercusión positiva que llo genera, figúrense si pudiéramos hacerlo de forma automática con esas líneas jde interés de servicio público".
La portavoz del Gobierno aseguró que "estamos poniendo toda la maquinaria en marcha para incentivar todos los atractivos turísticos" de Melilla. "Estamos contactando con grandes firmas turísticas, alianzas con puntos estratégicos en Andalucía y sería un revulsivo muy importante el tema de las líneas aéreas de servicio público, con lo cual eso es a lo que nos vamos a enfrentar ahora mismo".
A ese respecto recordó que fue también gracias a los contactos del Gobierno con Air Nostrum que se ha conseguido ampliar el horario operativo del aeropuerto local. "Es una gran noticia que se quede abierto bastantes horas más y ése, junto con el servicio público, es nuestro objetivo".
De todos modos dejó claro que el Gobierno "no renuncia a nada" pero no podía quedar "impávido ni impasibles" ante "una situación que nos sobreviene y si no cambiamos el orden de las cosas, pues amenza con llevar al traste cualquier iniciativa que se haga desde el punto de vista socioeconómico".
Estos caraduras quieren que nos olvidemos de que se opusieron a que fueran declaradas servicios públicos las líneas de viaje a la península cuando gobernaba Rajoy.
Que habéis estao haciendo en Fitur hace dos días? Que parte de lo goloso y bombazos anunciaos por Imbroda y Marin nos perdemos el resto de mortales?? Si es que al final sois los mismos pendejos a modo pescadilla y en busqueda de su propia cola. Vuestros antecedentes os preceden. Mafia al más puro estilo. Ni Alcapone en sus peores momentos