El Gobierno prohíbe la entrada en Melilla de carne y productos lácteos marroquíes

La Guardia Civil “intensificará los controles” en las fronteras de la ciudad con el país vecino desde hoy    l Agricultura establece medidas urgentes ante varios casos de fiebre aftosa en ganaderías de Marruecos

Ni pinchitos ni quesos ni yogures ni dulces. La Delegación del Gobierno informa de que está prohibida la entrada de carne, leche y derivados de ambos productos por la frontera de Melilla con Marruecos debido a los nuevos casos de fiebre aftosa que se han detectado en el país alauita. Afirma que se “intensificarán los controles en los distintos puestos fronterizos” para evitar que los ciudadanos incumplan la norma.
Esta prohibición afecta a todos  con independencia de la cantidad de productos que deseen introducir en la ciudad. De hecho, la Delegación del Gobierno especifica que está prohibido pasar leche, carne y sus derivados “al margen de que sean para la importación o el pequeño consumo de particulares”.

Medidas por el BOE
Fue a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer que se han puesto en marcha una serie de medidas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de evitar que la fiebre aftosa llegue a territorio español. Hoy entra en vigor la nueva normativa que regula estas actuaciones.
Así, se dicta la prohibición de la entrada en el territorio nacional, incluyendo Melilla y Ceuta de animales vivos de las especies porcina, bovina, ovina y caprina, así como de los productos animales y de origen animal, incluida la paja y el heno, con excepción de los productos de la pesca y la acuicultura procedentes de Marruecos, Argelia, Libia y  Túnez.
La Delegación del Gobierno explicó ayer a El Faro que la mayor parte de la normativa que establece el Ministerio ya se estaba aplicando en Melilla y Ceuta, como la importación de animales vivos, así como de carne procedente del Magreb. No obstante, estas medidas lo que hacen es “intensificar” la vigilancia en los puestos fronterizos para evitar que los ciudadanos puedan introducir estos productos cárnicos y lácteos, “entre tanto no se reciban nuevas instrucciones”, apunta.
También queda prohibida la entrada al resto del territorio nacional de heno, paja y animales vivos de las especies porcina, bovina, ovina y caprina desde Melilla y Ceuta, así como de los productos animales y de origen animal, con excepción de la reimportación de los productos de la pesca y la acuicultura. Aunque es una norma que ya se estaba cumpliendo en nuestra ciudad.

Ni paja ni heno
Asimismo, la Delegación del Gobierno señaló que donde sí hay una novedad especial para Melilla con esta nueva normativa es en que no se puede pasar ni paja ni heno por la frontera.
Explicó que no hay cabaña ganadera en la ciudad, aunque sí hay una o dos explotaciones pequeñas en las que se mantienen vivos a los corderos durante dos días para sacrificarlos para el consumo humano. En estos casos, ya no podrán importar paja o heno de Marruecos, sino que tendrán que hacerlo de la península.

Control
Intensificado. La Comandancia de la Guardia Civil afirmó ayer que tiene conocimiento de esta normativa y que comenzaría a aplicarse desde hoy. Por parte de la Delegación del Gobierno de Melilla se destacó que se “intensificarán los controles” en los puestos fronterizos “con el fin de velar por el efectivo cumplimento de la nueva orden, entre tanto no se reciban nuevas instrucciones”.
Puerto
De Melilla. Desde la Autoridad Portuaria explicaron a El Faro que se analizará la orden publicada por el BOE para ver si en el Puerto de Melilla se tienen que aplicar algunas medidas. Indicaron que la semana que viene podrán dar más datos al respecto.

Medidas específicas de desinfección si se trasladan caballos de Melilla a la península

La entrada de équidos (como los caballos) desde Melilla y Ceuta al resto de España se somete a otras medidas excepcionales. En concreto, se deben limpiar y desinfectar los cascos de los caballos con un agente químico de reconocida eficacia frente al virus en el Puesto de Inspección Fronterizo de entrada al territorio nacional.
Para la entrada de équidos de Marruecos, Argelia, Libia y Túnez se establecen requisitos, como una declaración adicional de un veterinario oficial, en la que se indique que los animales no proceden de una explotación en la que existan animales susceptibles a la fiebre aftosa o que el camión en el que se transporten haya sido limpiado y desinfectado con un agente químico eficaz frente al virus, entre otras medidas.
Además, la orden recoge medidas de desinfección de vehículos de transporte por carretera y de maquinaria agrícola, y pautas de información que tendrán que hacer los operadores de viajes internacionales a sus clientes sobre la prohibición de traer productos de origen animal.
En el ámbito del transporte, se precisa que las compañías aéreas y navieras que operen con países terceros deberán disponer en sus instalaciones, o medios de transporte, de recipientes estancos para la retirada de productos de origen animal que pudieran llevar sus clientes, de manera que se puedan eliminar antes de entrar en el territorio nacional. Además, se establecen sanciones en el caso de incumplir la normativa.

Cuatro casos, en tres regiones del sur de Marruecos

Las autoridades sanitarias marroquíes informaron el pasado día 10 de la localización de cuatro casos de fiebre aftosa en tres provincias del país: Sidi Bennour, Settat y Al Jadida. No obstante indicaron que, tras tomar las medidas necesarias, la "situación está bajo control". Así, se prohibió entrada o salida de animales susceptibles a la enfermedad y sus productos, así como la matanza de los animales infectados y la limpieza y desinfección de las explotaciones, entre otras cosas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace