El consejero de Turismo, Miguel Marín, ha agradecido a la Fundación Gaselec por reconsiderar su postura y mantener el Museo Egipcio en Melilla. El popular ha relatado que, efectivamente, la Ciudad Autónoma se encuentra estudiando un acuerdo de colaboración público-privado para cubrir los costes de mantenimiento de las instalaciones y no perder un activo tan importante para el desarrollo turístico de la ciudad.
Las conversaciones que el vicepresidente y consejero de Turismo, Miguel Marín, ha mantenido con Gustavo Cabanillas, presidente de la Fundación Gaselec, se remontan a antes del comienzo de esta legislatura. Cuando el Partido Popular estaba todavía en la oposición, Cabanillas se quejaba de que el anterior Gobierno no “prestaba atención” al Museo Egipcio e hizo público en determinadas ocasiones su intención de llevárselo a la península.
Ante estas declaraciones, relata Marín, el popular instó al presidente de Gaselec a “aguantar” un poco más, al menos hasta que pasasen las elecciones, porque, dice, estaba “totalmente convencido” de que su partido tendría un “apoyo importante” de la ciudadanía en los comicios autonómicos.
El turismo es uno de los ejes principales para llevar a cabo un cambio de modelo económico de la ciudad. Y, en ese camino, el Museo Egipcio es un “activo importante” para el desarrollo turístico de Melilla. Una vez ganadas las elecciones y comenzadas la legislatura, Marín se puso en contacto con Cabanillas para establecer una colaboración público-privada con este espacio museístico y que, de esta manera, no cerrase sus puertas.
Tras esto, relata Marín, le pidió unos meses para reorganizar el museo y readaptarlo. Pero, fue en este periodo, cuando ha comunicado su intención de trasladarse a Málaga y cerrar las instalaciones de Melilla. Nada más enterarse, el consejero volvió a ponerse en contacto con él para que se replantease la decisión.
Actualmente la intención de la Fundación Gaselec es mantener el Museo Egipcio de Melilla y en un año abrir el de Málaga. Tal y como avanzó la portavoz del Gobierno, Marín ha asegurado que Cabanillas cuenta con suficientes fondos para mantener ambos museos. El de Melilla cuenta ahora mismo con poco más de 500 piezas y, según la Ciudad, la Fundación Gaselec tiene más de 1.600 piezas, por lo que pueden conjugarse de manera simultánea y llevar a cabo exposiciones temporales entre las dos ciudades.
Miguel Marín ha querido agradecer a Gustavo Cabanillas por haber “reconsiderado” el cierre del Museo Egipcio en Melilla y que la Fundación haya decidido quedarse en la ciudad porque es un hecho que repercutirá positivamente en la ciudad. Por ahora, “hemos quedado en seguir trabajando, en ver la fórmula de colaboración público-privada, para abrir lo antes posible”.
El acuerdo ya se está estudiando. Se han puesto sobre la mesa cuáles son las necesidades de mantenimiento básico que requieren las instalaciones para ver cómo la Ciudad Autónoma puede intervenir. Marín reconoce que es el tercer museo egipcio más importante del país, de ahí la importancia de que se quede en Melilla, y lamenta que desde su apertura el Gobierno local no haya invertido “ni un solo euro”.
Dentro de este marco de colaboración se recogerán los días que el Museo Egipcio debe estar abierto al público. La intención de la Ciudad, además, es reservar un cupo de entradas para que los jóvenes y los mayores puedan visitarlo. Una vez cerrado el acuerdo, dice el consejero, se anunciarán los horarios y se establecerá un calendario de visitas. También será prioridad darle la “máxima publicidad” para que sea un atractivo turístico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…