Vox Melilla ha interpelado al Gobierno local sobre los temas organizativos de la Asamblea que deciden cómo se desarrollan los plenos y las comisiones. El Grupo Parlamentario ha pedido un calendario trimestral de todas las sesiones previstas con el fin de mejorar las valoraciones y debates. En respuesta, la Ciudad Autónoma ha informado de que está casi terminada una nueva propuesta del Reglamento de la Asamblea.
José Miguel Tasende, portavoz del Grupo Parlamentario, ha puesto sobre la mesa el gran número de convocatorias, comisiones y plenos que se han convocado desde que comenzó la legislatura. Sin embargo, ha señalado que, según el Reglamento de la Asamblea, en el caso de los plenos de carácter urgente, "la urgencia debe ser motivada y votada con fundamento", por lo que, para que sean "mejor valoradas", deben incluirse en la convocatoria correspondiente, al igual que el resto de asuntos.
Por otro lado, el líder de Vox lamenta que no se haya fijado el calendario de sesiones que está previsto en el artículo 64.1 del Reglamento, por lo que cree que debería concretarse los días en los que habrá plenos y comisiones de forma trimestral con el fin de "ordenar el trabajo" en la Administración y entre los propios grupos parlamentarios.
"Solamente desde el mes de enero de este año, el 21% de los plenos convocados han sido por guía de urgencia. A mí no me parece normal", ha afirmado Tasende.
El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, que responde "por cortesía" ante una interpelación como esta, ha recordado que al comienzo de cada legislatura se fija el calendario de sesiones previstas y que, precisamente, fue lo primero que el Partido Popular hizo nada más llegar al Gobierno. El 21 de julio de 2023, explica, se estableció que las sesiones resolutivas ordinarias se convocaría mensualmente salvo los asuntos que tengan lugar en los primeros 10 días naturales del mes.
Por eso, considera que la interpelación de Vox no es del todo cierta y le señala que esto no es motivo de interpelación al Gobierno. Pero, aún así, Conesa ha informado de que ya está "prácticamente ultimada" una nueva propuesta del Reglamento en la que está prevista una modificación en el concepto de debate y las convocatorias de las comisiones.
En ese sentido, el consejero popular ha animado a Vox, y al resto de grupos, que cuando se produzca dicha modificación y se debata, planteen todas las preguntas correspondientes para "mejorar" el funcionamiento de la Asamblea e insiste en que este asunto no es un tema para interpelar al Gobierno local durante una sesión plenaria.