Noticias

El Gobierno central plantea la limitación del precio máximo en la línea aérea entre Melilla y Madrid

La Delegación del Gobierno de Melilla acogió este martes el Grupo de Trabajo sobre Transportes, presidido por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín.

Durante este encuentro, el Gobierno central planteó la limitación del precio máximo en la línea aérea entre Melilla y Madrid, tal y como anunció el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez. En este sentido, manifestó que “Hay una ruta que nos preocupa especialmente que es la ruta Melilla, en la que estamos viendo que el precio se ha incrementado y queríamos llevar a esta reunión una propuesta que es el establecimiento de una Obligación de Servicio Público (OSP) de limitación de precio máximo”.

Núñez explicó que esta fórmula de Obligación de Servicio Público, es decir de limitación de precio máximo está prevista para aplicarse a las rutas Balear y Canaria y señaló que “puede dar respuesta a la necesidad de contención de precio máximo en la línea”. Se trata, así, de establecer “un tope al precio, por encima del cual, el operador no puede cobrar los billetes: “Es un proyecto piloto. Es la primera vez que se va a poner en marcha esta medida tan concreta que lo que presume es que el único problema que hay en la línea es el precio, subrayó Benito Muñoz, en referencia a que el problema no estriba, ni en las frecuencias o en los servicios sino en el precio “que es lo que distorsiona y limita ese servicio público.

Durante su intervención, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo reconoció la importancia de los transportes para Melilla e incidió en que este Grupo de Trabajo va a tratar de “dar respuesta a las necesidades de la ciudad”.

Más frecuencias áreas

Respecto a este tema, Benito Núñez explicó que el cambio de categoría de categoría del aeropuerto de 2C a 3C habilita la posibilidad de que aviones más grandes puedan operar, pero subrayó que lo relevante, es mejorar las conexiones: “Sólo de por sí, con una ampliación de la vista, no suponen que vayan a venir mejores aviones. La pista en sí está ya a 3C, pero no es sólo la infraestructura lo que determina la conectividad” y recordó que a partir del 1 de abril se va a aumentar el horario del aeropuerto y las compañías aéreas ya han previsto más frecuencias.

Transporte marítimo

Preguntado sobre el transporte marítimo, Núñez insistió en que, ahora mismo está en marcha la licitación de un nuevo contrato marítimo y que éste ha sido recurrido frente al Tribunal de Recursos Contractuales en diversos aspectos, algunos relativos a los buques que prestan servicio en la línea y otras a la separación en lotes del contrato: “El contrato prevé tres conexiones: Melilla-Motril, Melilla-Málaga y Melilla-Almería, en un único lote. Vamos a ver en qué sentido se pronuncia el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Nosotros no tenemos ningún inconveniente, como no puede ser otra manera, en modificar todo aquello que se nos diga que ha de ser modificado”, informó.

No obstante, advirtió que, si se separa en dos lotes, no va a haber posibilidad de que el barco que opere en una de las rutas se intercambie con el barco que opere en otra “y eso va a hacer que, en los momentos en los que en unas líneas haya más demanda, es decir, cuando un barco vaya vacío en una línea, no se va a poder cambiar el barco a una línea que puede tener más demanda”.

Lo cual indicó “va a tener un coste y a repercutir en el precio final del contrato. Nuestro objetivo es que los usuarios de estas líneas, los ciudadanos, tengan los billetes más bajos de precio que se pueda”.

Benito Núñez insistió en que se ha hecho un esfuerzo económico muy importante en el importe de licitación del contrato, con una cifra de 20 millones de euros, buscando, contar con barcos de calidad y precios bajos para los residentes.

Por su parte, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por su parte, hizo hincapié, en que este Grupo de Trabajo tiene como objetivo seguir mejorando la conectividad y el transporte aéreo y marítimo de las ciudades, tanto para residentes como para no residentes y, en el seno del mismo se van a trasladar las demandas de la ciudadanía.

“La escucha de la ciudadanía melillense es algo que hemos llevado a cabo desde el primer momento”, apuntó y se refirió a cuestiones como “la ampliación del horario del aeropuerto, las demandas de mejores barcos o la mejor calidad en el servicio”, entre otras cuestiones.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace