“El paro no se resuelve de un día para otro”. Así valoró el vicepresidente del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, la subida del desempleo que experimentó la ciudad durante el pasado mes de septiembre, en concreto de un 3,35%, alcanzando las 13.713 personas. El número dos del Ejecutivo resaltó que se trata de “un tema prioritario”, tanto para la administración local como para la central. Asimismo, indicó que Melilla necesita “una atención especial” por sus peculiaridades económicas y sociales para luchar contra esta lacra.
El vicepresidente autonómico consideró que la alta tasa de paro se ha convertido “en un problema endémico” para Melilla y es “totalmente necesario” crear nuevos yacimientos de empleo para mejorar la situación. Asimismo, afirmó que lo que ocurre en la ciudad es fruto de la política que llevó a cabo durante dos legislaturas el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Nos dejaron abandonados, pero ahora sí que nos escuchan en Madrid”, agregó en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Marín insistió en la necesidad de mejorar la economía local para combatir con eficacia el paro. En cuanto a los planes de empleo, que arrancarán en noviembre con 1.300 plazas de trabajo, señaló que son una iniciativa propicia para “paliar las necesidades más inmediatas de las familias, pero no una solución de futuro”.
Llegada de la inversión
“Debemos dar pasos para conseguir mejoras tangibles”, defendió el número dos del Gobierno melillense, quien aseguró que la inversión que recibirá la ciudad autónoma procedente de la administración estatal en los próximos meses servirá para generar nuevos puestos de trabajo. En este sentido recalcó que la construcción de viviendas prometida por el Sepes, de unas 150 casas al año, servirá para revitalizar la economía local.
Además, afirmó que se debe tener en cuenta que buena parte del desembolso irá a parar a mano de obra directa, a la que hay que sumar los puestos indirectos, que afectarán a profesionales como los carpinteros, los electricistas, los fontaneros o los comerciantes dedicados a la venta de muebles.
Lo mismo ocurrirá, a su juicio, con las inversiones que están por llegar para la creación de carreteras, el arranque de la ampliación del puerto en 2015 y las bonificaciones fiscales que se implantarán a partir del 1 de enero del próximo ejercicio para fomentar la actividad empresarial.
Asimismo, aseguró que la situación de desempleo en Melilla sería “muchísimo peor” si no fuera por las medidas que ha tomado la Ciudad Autónoma en los últimos años para fomentar la creación de trabajo y la formación profesional, sobre todo entre los más jóvenes, a través de cursos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…