El Gobierno todavía no ha decidido si la Ciudad Autónoma colaborará con la empresa de limpieza para la subida del sueldo de los trabajadores. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, señaló esta mañana que es preciso estudiar el tema y esperar a que se abra la nueva negociación colectiva antes de tomar decisiones. “Yo ya les he dicho a los trabajadores que tienen todo nuestro apoyo, que les ayudaremos en todo lo que podamos pero hay un límite”, comentó al respecto.
Hassan Mohatar aseguró que se “ha hecho autocrítica” en el seno del Ejecutivo por la tardanza a la hora de aprobar el nuevo pliego de condiciones para adjudicar la limpieza pero señaló que se trata de un “contrato muy complejo, mucho”. “El contrato de limpieza no es echar un huevo a freír”. En ese sentido, apuntó que hacen falta informes, hacer un compromiso de gasto importante (158 millones de euros en este caso) y que incluso hubo problemas de personal en la Consejería.
Además, añadió que Medio Ambiente intentó llegar a un acuerdo con la empresa para una prórroga sine die pero la compañía se negó porque “detectó perfectamente que no había consenso en la ciudad” y eso llevó a aplicar la cláusula que prorroga el contrato dos años más.
En opinión de Hassan, todo el problema ha venido de la “falta de voluntad política” que se ha producido en torno a la aprobación del nuevo pliego de condiciones.
No obstante, apuntó que lo importante ahora “es mirar hacia adelante, mejorar la situación de los trabajadores y que la ciudad esté más limpia”. “Lo que toca es trabajar e intentar mejorar tanto la limpieza como las condiciones laborales de los trabajadores y tener el nuevo pliego para, cuando toque, sacarlo a licitación”.
Por otro lado, el consejero hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se utilice el punto limpio organizado por Medio Ambiente en la zona de La Cañada. “Es un servicio gratuito”, resaltó para recordar que si la policía local detecta a alguna persona que tira desechos fuera de hora, se le sancionará “de forma importante”.
Hassan Mohatar animó a todos los melillenses a hacer uso del punto limpio para deshacerse de los productos que ya no quieran (sillones, colchones, electrodomésticos…) y tirar también los escombros. A ese respecto, recordó que el horario es de 08.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas. “Esto es un salto cualitativo en el mantenimiento y el reciclaje porque se puede tirar todo el escombro y los restos de los particulares”.
El consejero quiere evitar en Melilla el espectáculo de ver las calles con toda clase de enseres en los contenedores. “Vamos a evitar un espectáculo en la calle que antes no veíamos porque todo se lo llevaban a Marruecos”, precisó.
Mohatar anunció, asimismo, que se está intentando montar una patrulla especial de la Policía Local dedicada únicamente a sancionar a quienes depositen sus basuras en la calle. “Lo que no puede ser es que limpiemos un lugar y a las tres horas esté peor que antes”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…