Noticias

El Gobierno “no entiende” el malestar por el calendario laboral

El Gobierno “no entiende” el malestar que muchas personas han expresado a través de las redes sociales por el contenido el calendario laboral que corresponde al año 2023 y que ya ha sido publicado en el BOME como paso previo a su remisión al Ministerio de Trabajo.

Ese malestar viene dado fundamentalmente por dos motivos: por un lado, la desaparición del festivo el 17 de septiembre, cuando se conmemora el Día de Melilla, que el año próximo cae en domingo pero la festividad no se remite al lunes siguiente; por el otro, que se pierda el día 1 de enero porque, al igual que en el caso anterior, tampoco pasa al lunes.

La consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, explicó las razones de ambas circunstancias. Con respecto al 17 de septiembre precisó que, al ser un festivo local, no puede pasar al lunes, dado que la normativa de aplicación establece que esos supuestos solo están habilitados para los festivos nacionales. Y en lo que respecta al 1 de enero, se consideró que era conveniente n no desplazarlo al lunes siguiente por estar en plena efervescencia la campaña de compras de Navidad.

“Hay que entender que es plena campaña de Navidad, que los comercios van a abrir sí o sí porque la gente está comprando y teniendo en cuenta que aún siendo festivo se iba a trabajar, se decidió incorporar otro día distinto, que viene a completar las 14 fiestas a que tenemos derecho los trabajadores con la normativa laboral. Más que una polémica es desconocimiento de la normativa laboral”.

Dunia Almansouri que el 17 de septiembre se podrá conmemorar el Día de Melilla porque no deja de ser festivo al ser domingo. “Lo mismo que ocurrió con el 1 de mayo este año que fue en domingo pero no por eso dejó de conmemorarse con sus reivindicaciones”, explicó.

Muchas fueron las quejas que se expresaron en las redes sociales, sobre todo en los grupos ciudadanos de Facebook, por este calendario y, básicamente, por el asunto del 17 de septiembre. Hubo personas que quisieron darle un aire político a algo que ahora queda de manifiesto que se debe a una normativa laboral de carácter estatal.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

10 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace