Preguntan al Ejecutivo por las instalaciones insiste en que refuerzan el acceso a la protección
El Gobierno anunció hace unos meses la instalación de oficinas de asilo en Melilla y Ceuta, unas infraestructuras con las que se pretende dar respuesta al incremento de la inmigración irregular y garantizar el acceso a la petición de protección internacional. Varios diputados han preguntado en este tiempo al Ejecutivo sobre qué medidas tiene previstas para facilitar el acceso de estos inmigrantes a las nuevas instalaciones, especialmente a los subsharianos, a los que Marruecos les impide acercarse a la frontera.El diputado de CiU Antonio Picó, el de Amaiur Jon Iñarritu o el socialista Antonio Trevín Lombán han sido algunos de los últimos que han interrogado al Ejecutivo sobre este asunto. En su respuesta, que siempre ha sido prácticamente la misma, el Gobiernosigue sin explicar cómo se facilitará a los inmigrantes la llegada hasta estos puntos para la solicitud del asilo.Hasta ahora sólo pueden llegar los sirios, previo soborno a los policías marroquíes o con documentación falsa.
En concreto, el Ejecutivo indica que la apertura de estas nuevas oficinas suponen un refuerzo del sistema de protección internacional. “El acceso al procedimiento estaba y sigue estando asegurado a través de las comisarías y oficinas de extranjeros, donde se producen formalizaciones al igual que en el resto del territorio. Se trata por tanto de una medida adicional de apoyo a la estructura ya existente y derivada del aumento de la presión migratoria, que busca mejorar la prestación del servicio y reforzar aún más si cabe el marco de derechos y garantías de los solicitantes y potenciales solicitantes de protección internacional”, indica.
Asimismo, señala que las nuevas instalaciones estarán claramente identificadas como lugares de formalización de solicitudes de asilo con lo que se evitará el traslado del solicitante fuera del recinto fronterizo, tanto para ofrecerle información como para formalizar la solicitud.
Abogados e intérpretes
En las oficinas, continúa el Gobierno, se realizará una identificación de aquellos inmigrantes que puedan ser potenciales solicitantes de protección internacional, siempre con asistencia de abogado e intérprete.
El Ejecutivo añade que en nuestra ciudad en el puesto de Beni Enzar ya se ha iniciado la formalización de solicitudes de protección. “En las próximas semanas se llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para adaptar espacios y permitir un funcionamiento a pleno rendimiento de las nuevas instalaciones”, añade.
Asimismo, precisa que mientras se resuelve la admisión de la solicitud los solicitantes no tienen que permanecer en los espacios habilitados en frontera, sino en territorio de Melilla y Ceuta, bien en el CETI o bien en un alojamiento privado.
Lo que no explica el Gobierno en su respuesta es cómo se garantiza el acceso de estos inmigrantes a las oficinas de asilo. Los sirios suelen llegar utilizando pasaportes de ciudadanos marroquíes con los que guardan parecido físico. En cuanto a los subsaharianos, prácticamente es imposible para ellos poder llegar a estas instalaciones, a no ser que lo hagan después de haber saltado la valla y entrado en Melilla.
Además de las preguntas ya contestadas, el socialista Trevín ha presentado una nueva batería de cuestiones aún sin resolver. Pregunta cuántos funcionarios habrá en la oficina de asilo, con qué medios cuenta, si se permitirá a las ONGs prestar asistencia, cuántos policías han sido asignados a estas instalaciones, cuál ha sido la inversión necesaria, si se está respetando los derechos básicos de los demandantes de protección en cuanto a higiene y aseo y si se están respetando las condiciones de trabajo de los policías.
Mejoras en el CETI
Por otra parte, la situación del CETI también ha sido motivo de consulta al Gobierno, en este caso por parte de la diputada de UpyD, Rosa María Díez, que pidió información sobre las críticas emitidas por la ONU sobre estas instalaciones. Díez pregunta cuándo va a elaborar el Gobierno un reglamento específico para estos centros. La diputada también quiere saber si el Ejecutivo central tiene previsto dotar de más recursos humanos y materiales a los CETI de Melilla y Ceuta.