La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que las negociaciones con Marruecos sobre el plan de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla están "avanzando", pero ha incidido en que los trámites "son complejos".
Rodríguez ha negado de este modo bloqueos con Rabat al ser preguntada en TVE por una información que publica El País sobre que la correspondencia entre España y Marruecos revela que el reino alauí está dilatando los plazos acordados para abrir los puestos comerciales de las dos ciudades autónomas.
"Son trabajos complejos que implican mecanismos de seguridad jurídica, de seguridad sanitaria, de homologación con los requisitos del entorno europeo y lo que queda claro es nuestro compromiso con seguir avanzando en esa relación", ha respondido la portavoz.
Ha incidido en que "lo que está ocurriendo es que este Gobierno ha reconducido las relaciones diplomáticas con un país vecino en beneficio de nuestro país también".
Además, ha añadido que se ha revertido una situación en el caso de Melilla que databa del año 2018, mientras que en Ceuta, donde nunca ha existido una aduana, se han "activado los trabajos".
Por tanto, ha concluido Isabel Rodríguez que "se está avanzando en trámites que son complejos, pero, efectivamente, lo que se pone en evidencia es que se está avanzando".
'El País' había señalado que las cartas existentes entre España y Marruecos evidenciaban que el país alauita no estaba cumpliendo con sus compromisos con respecto a las aduanas comerciales de las dos ciudades autónomas en el norte de África. Tan es así que califica de "incierta" la posibilidad de que, finalmente, se lleven a establecer esos intercambios entre los dos países.
El diario de tirada nacional y considerado afín al PSOE indica, asimismo, que España tenía la intención de acabar con las pruebas pilotos y ensayos en mayo con entradas y salidas de mercancías prácticamente a diario con el fin de que la aduana iniciara su actividad en julio. Sin embargo, nada de esto ha sido posible por la negativa marroquí, siempre según esas fuentes del Gobierno a las que 'El País' alude en su información.
No es el Gobierno, son los Elfos.
Pues si no es Rabat quien bloquea, será Madrid.
¡Valiente tomadura de pelo!
EL ARTE DE LA GUERRA Y SUS CONSECUENCIAS SIN MAS ATISBOS, DICEN QUE PARA ENTENDER ES PRECISO ANTES SABER..
Noooo, qué va!! No las está bloqueando...