Categorías: Política

El Gobierno medita crear un catálogo con asociaciones y sus subvenciones

Conesa considera la propuesta de CpM “interesante” y acepta debatirla en Comisión, aunque aclaró que ya existen varias herramientas de seguimiento en este terreno.

El principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), reclamó en su segunda Interpelación del Pleno de Control más mecanismos de transparencia para controlar el uso que hacen las asociaciones de la ciudad autónoma de las subvenciones que les concede el Gobierno local.
La diputada cepemista Dunia Al Mansouri subrayó que establecer un mayor número de herramientas  para este fin es algo esencial, máxime en tiempos de crisis. Además, aseguró que muchos de los entes que se benefician de estas ayudas “están en entredicho” por el posible mal uso que hacen del dinero.
En este sentido, aseveró que “existen rumores” de que algunas ni siquiera llevan a cabo las actuaciones para las cuales les proporcionan ayudas económicas. “Si el dinero no llega a su objetivo, estas subvenciones no son efectivas”, añadió. Así pues, propuso al Ejecutivo local la realización de una suerte de catálogo sobre las asociaciones beneficiarias y las iniciativas que llevan a cabo a lo largo de todo el año.
“Estamos hablando del dinero de todos los melillenses. Hay quien piensa que montar una asociación y comenzar a recibir ayudas públicas es un modo de ganarse la vida”, apuntilló Al Mansouri, “debemos evitar toda clase de picaresca en este terreno”.
En la misma línea, indicó que existe mucho desconocimiento entre la ciudadanía sobre las actuaciones que se llevan a cabo con estas partidas económicas, por lo que la realización de un catálogo vendría a favorecer que los melillenses supieran a qué entes acudir en caso de que se encuentren en situación de necesidad o quieran participar en alguna de sus actividades.
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, consideró que la idea de los cepemistas era “interesante”, por lo que se comprometió a estudiarla en comisión. No obstante, recordó a Al Mansouri que actualmente se llevan a cabo programas de seguimiento, tanto presupuestarios como de objetivos, para controlar la actividad de los entes que reciben dinero público para llevar a cabo algún tipo de actuación.
Asimismo, recalcó que no se da publicidad a la totalidad de las subvenciones que se conceden, en concreto en caso de que sean de adjudicación nominativa, inferiores a los 3.000 euros o contraria a la intimidad del ente que la recibe.
La diputa cepemista contestó que su grupo político no ponía en duda los métodos de concesión de ayudas públicas, ni la labor de los técnicos de la Ciudad Autónoma a la hora de controlar su aplicación, sino que el objetivo de la interpelación era que esos mecanismos fueran más eficientes.
“Tenemos constancia de que muchas asociaciones tienen mala imagen entre los melillenses porque no cumplen lo acordado con el Ejecutivo local”, lamentó Al Mansouri, quien insistió en que la redacción del catálogo reforzaría los canales de fiscalización e información sobre las subvenciones.
Para cerrar el debate de la segunda interpelación, Conesa reiteró que esos controles se están aplicando con rigurosidad, pero aceptó que la idea de CpM era interesante. Asimismo, consideró que en lugar de redactar un catálogo en formato físico, sería positivo crearlo vía web para actualizarlo de manera constante y mantener a los melillenses informados en todo momento.

Educación atenderá las demandas de las asociaciones vecinales.

El diputado cepemista, Abdelrrahim Mohamed, reclamó al Grupo Popular que haya una mayor presencia de bibliotecas en las asociaciones de vecinos de la ciudad autónoma para difundir la cultura entre los melillenses. El consejero de Educación, Antonio Miranda, le indicó que el Ejecutivo local está pendiente en todo momento de las demandas que les plantean este tipo de asociaciones y se comprometió a potenciar la creación de salas de lectura si así lo piden estos entes.

Calabuig pide mayor civismo para que la ciudad esté limpia.

Durante el transcurso de una pregunta planteada por CpM sobre el contrato de Limpieza Viaria, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, señaló que en las calles de la ciudad autónoma hay elementos suficientes para que estén limpias, como papeleras, pero los melillenses no siempre hacen un uso correcto de los mismos, por lo que demandó “un mayor civismo”.

La partida estatal en financiación autonómica irá a fines sociales.

El presidente Imbroda señaló que la partida estatal de 13 millones de euros que recibirá Melilla para compensar los desajustes de la financiación autonómica “irán destinados a un fin con un fuerte componente social”. Imbroda no especifico cuándo recibirá la Ciudad esa cantidad, aunque esperó que sea pronto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace