El Gobierno marroquí prevé un aumento del desempleo y de la inflación durante este año

El Gobierno espera que en 2014 la tasa de paro suba siete décimas hasta el 9,8% de la población activa. siglas en francés), organismo estadístico marroquí, prevé un retroceso de los principales indicadores macroeconómicos del país (paro e inflación) para este año, según el informe hecho público ayer en la ciudad de Casablanca.
El director del HCP, Ahmed Lahlimi, señaló ayer a la prensa que las proyecciones del organismo estadístico indican que durante este año habrá una neta desaceleración, pues el ejercicio se cerrará con un crecimiento del 2,4% del PIB, frente al 4,4% de 2013.
El Alto Comisariado del Plan marroquí también espera un agravamiento del desempleo (que pasaría al 9,8% de la población activa para este año, frente al 9,1% en 2013) y de la inflación, que alcanzaría en 2014 el 1,9%, cuatro décimas más de lo alcanzado en 2013.
Las previsiones del HCP son bastante más bajas que las del Fondo Monetario Internacional, que en su último informe de finales de diciembre dedicado al norte de África y Oriente Medio daba para Marruecos el 5,1% de crecimiento para 2013 y el 3,8% para 2014.
También la deuda pública marroquí crecerá, desde el 77,4% del PIB del año pasado al 83,7% en 2014, y ello pese a las medidas tomadas por el Gobierno para reducir la carga de la llamada Caja de Compensación, el sistema de subvenciones públicas a productos de primera necesidad.
Este panorama negativo (del que sólo se salva una mejora en el déficit de cuenta corriente) se ha calculado con el supuesto de una campaña agrícola media y teniendo en cuenta las previsiones de la Ley de Finanzas (presupuestos).

Un crecimiento irregular
Hay que recordar que el último informe anual de Bank al Maghrib (el banco emisor marroquí) presentado en diciembre pasado, confirmó las previsiones de crecimiento económico de Marruecos para 2013 de entre un 4,5 y un 5%, mientras que en 2014 se situará entre 2,5 y 3,5 %.
El crecimiento de este 2014 lo calcularon también con las hipótesis de una campaña de cereales “media”, cuestión aún por resolverse dada la escasa lluvia caída en otoño, así como de unos precios estables de productos petroleros.
Marruecos crece desde hace varios años, pero a ritmo irregular, dependiendo del comportamiento de las lluvias y las consiguientes campañas agrícolas: 2012 cerró con un crecimiento del 2,7%, mientras que el año anterior, el mejor del último lustro, el índice fue de un 5%.
En cuanto a la tasa de inflación, el banco emisor preveía que se quedara en un 2,1% en 2013 y que subiera levemente (hasta un 2,5%) este año, siempre contando con precios estables en los productos petroleros que, según avanzó, acarrearán estabilidad también en las cargas que supone la Caja de Compensación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace