La Delegación del Gobierno en Melilla mantendrá el refuerzo policial que tiene desde hace días en el puerto, el aeropuerto y la frontera terrestre para evitar una salida masiva de votos por correo con la intención de ser enviados desde fuera de la ciudad pese a que la Junta Electoral Central ha extendido la orden de identificar al elector a todas las oficinas de España.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado de que no tienen constancia de que haya salido de Melilla un número elevado de votos por tierra, mar o aire, algo que “es muy complicado” debido a los dispositivos establecidos.
En cualquier caso, aunque se hubiera dado el caso, Moh ha recordado que la instrucción de la Junta Electoral Central es que para el envío de todos los votos por correo solicitados en Melilla debe ser identificado el titular, por lo que “no tendría ningún sentido intentar ahora sacar ningún voto”.
Los únicos votos que han sido detectados hasta el momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el puerto y el aeropuerto eran personales de los pasajeros que los llevaban consigo, por lo que ha descartado que se haya producido algún incidente grave.
La delegada del Gobierno ha informado de que, de los 11.002 solicitantes de voto por correo en Melilla, solo 761han emitido hasta ahora su voto, y de ellos, 161 ha sido fuera de la ciudad, remitidos desde otras oficinas de Correos de España, “y siempre de manera individual, por el propio elector”.
Sobre el resto de los votos, depositados en la oficina de Correos de Melilla, Moh ha asegurado que han sido emitidos “con garantías” porque, amparadas en un auto judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han permitido depositar más de cinco votos a la vez.
A partir de esa cifra, la orden era identificar a la persona que pretendiera depositar votos de manera masiva, y también los titulares de esos votos.
Respecto a la investigación abierta, la delegada del Gobierno ha optado por la cautela para no obstaculizarla y ha pedido dejar actuar a la Policía Nacional que, con la colaboración de la Guardia Civil, es la encargada de la investigación “para esclarecer si hay un supuesto fraude o una supuesta compra de votos detrás de todo esto”.
No obstante, sí ha confirmado que la investigación se encuentra repartida entre varios puntos de Melilla, sin estar enfocada en un solo punto, y una de las cuestiones que se está tratando de averiguar es el origen del dinero con el que, supuestamente, se estarían comprando los votos, ya que para ello “se necesita mucho dinero”.
Moh ha reconocido que el escenario que se plantea el día de las elecciones “es algo imprevisible y complejo” debido a que un 20% del censo no podrá emitir su voto al haber solicitado el voto por correo, por lo que “va a ser clave” en la jornada electoral, en función de la participación.
La delegada ha señalado el trabajo realizado en estrecha coordinación con el Ministerio de Interior, junto con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la Junta Electoral y el “magnífico” trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Hemos impedido el intento de fraude del proceso electoral en Melilla”.
Moh ha hecho hincapié en que el Gobierno de España ha actuado “de forma rápida, eficaz y contundente” y en que los mecanismos del Estado de Derecho han funcionado.
“Lo importante de todo esto es que se garantiza el derecho de los ciudadanos a un proceso limpio y democrático, que es lo que los melillenses nos merecemos”, ha indicado.
Las “cifras tremendas” de solicitudes de votos por correo, y la importante diferencia que hay respecto a los votos emitidos, han hecho “saltar las alarmas” e iniciar esta investigación, ya que podrían implicar que entre 10 y 11 diputados de los 25 que tiene la Asamblea de Melilla estarían elegidos antes de que se abran las urnas el próximo 28 de mayo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…