Categorías: Política

El Gobierno local ve “preocupante” la presencia de grupos fundamentalistas

La operación policial contra una célula yihadista en la ciudad autónoma ocupó buena parte del Consejo de Gobierno celebrado ayer por la mañana, un par de horas después de que se conocieran  los primeros detalles sobre la intervención coordinada por el Ministerio del Interior. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa, compareció al mediodía ante los medios de comunicación para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos del Estado por esta actuación.
A esa hora de la mañana, el Gobierno local aún no manejaba ninguna información oficial sobre lo ocurrido, según apuntó Conesa. Sin embargo, el portavoz recalcó que el objeto de la desarticulada célula era captar a jóvenes de religión musulmana para enviarlos a países en conflicto, como Siria, “con un fin nada bueno”. Además, apuntó que la presencia de estos grupos radicales en la ciudad es “preocupante”.
Para el Ejecutivo de Melilla se trata de una “buena noticia”. En la misma línea, Conesa aplaudió que la intervención policial se llevara a cabo en coordinación con las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, donde se detuvo a otros tres integrantes de este grupo fundamentalista. “Es la senda que hay que seguir, no solamente en la lucha contra el terrorismo, sino también en campos como el desarrollo económico, el turismo, la inmigración o el tráfico de drogas. La postura que debe mantener España con el país vecino debe ser de colaboración absoluta”, defendió.

Melilla no es la única
El portavoz gubernamental reconoció que la existencia de grupos yihadistas en la ciudad autónoma es “preocupante”, aunque aseguró que “no es un problema exclusivo de Melilla”. En este sentido, subrayó que no es la primera vez que se detiene en España a miembros de una “organización terrorista” de ideología musulmana. “Ha ocurrido en otros puntos de la geografía nacional. La ubicación geográfica de la ciudad autónoma puede influir, pero es un riesgo que comparte con el resto del territorio nacional y todo el mundo occidental”, aseveró.

Nivel de alerta bajo
Por otro lado, recalcó que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó recientemente que existía un nivel de alerta bajo en cuanto a riesgo de atentado terrorista por parte de grupos yihadistas. “No es un peligro que haya surgido ahora. Esta ahí desde hace muchos años”, apuntó. “Desgraciadamente, vemos que no está conectado a un motivo concreto, como la participación de España en un determinado conflicto bélico, como en su día se dijo de la guerra de Irak”. Asimismo, subrayó que la actividad de estas células está basada en una “perversión mental sobre una falsa interpretación del Islam, que es una religión de paz”. Para Conesa, está claro que los integrantes de estos grupos “quieren ir más allá de los preceptos de convivencia y tolerancia” que marca su propia religión. “El Islam no tiene nada que ver con lo que defienden estas personas”, agregó. Para concluir, señaló que el Gobierno local estaba a la espera de recibir los resultados concretos sobre el operativo y reiteró su felicitación a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado que participaron en la operación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace